madrid. El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, afirmó ayer que "no parece lógico" que en 2009 hubiera 424.607 despidos improcedentes sin motivación aparente, cifra que explicaría los efectos "devastadores" de la crisis sobre el empleo. El presidente del CES facilitó este dato durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad organizado por Nueva Economía Fórum, donde desveló que el 31% de los 1.367.700 empleos destruidos en 2009 (los 424.607 antes citados) fue por despidos improcedentes, frente al 56% (767.032) que se debieron a la extinción de contratos temporales. Durante su intervención en el citado acto, Peña explicó que esta situación se ha producido por la existencia en España de un "tejido empresarial frágil". En su opinión, esta fragilidad se debe a que existen más de un millón de empresas con menos de cinco trabajadores y sólo unas 4.500 que tienen más de 250 empleados.

apoyo Por otro lado, Peña denunció que existe "un proceso de deslegitimación" contra los sindicatos y advirtió de que eso será "nocivo para el país". El presidente del Consejo Económico y Social recordó que tanto las organizaciones sindicales como las patronales forman parte del "entramado constitucional" y, por eso, pidió que haya "más reconocimiento" hacia la labor de los sindicatos y señaló que "incluso debería haber agradecimiento".

Sobre el hecho de que sindicatos y empresarios no hayan llegado a un acuerdo sobre la reforma laboral, Peña afirmó que "lo que socialmente se valora es el esfuerzo" y que cuando la patronal y los sindicatos se sentaron a negociar "nadie más en este país intentaba llegar a un acuerdo", por lo que ha considerado que "no se puede exigir" que lleguen a un pacto "cuando no se hace en otros ámbitos".

modelo Por otra parte, Marcos Peña advirtió de que el modelo económico español es "insostenible" y que por ello está obligado a acometer reformas estructurales del sector productivo, del sistema financiero, del sistema energético, del sistema educativo y del mercado laboral. Destacó que, a su juicio, "el capital humano es el factor estratégico del crecimiento económico". A cerca de la reforma fiscal, el presidente del CES dijo que si fracasan los procedimientos de ordenación y mejora, y la intensificación de la lucha contra el fraude y la economía informal no es suficiente, habrá que plantearse recuperar impuestos sobre la riqueza, revisar la fiscalidad sobre las Sociedades de Inversión Colectiva (Sicav), o la tasa medioambiental.