madrid. El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, informó ayer de que las investigaciones sobre la circulación de billetes de 500 euros han generado unos ingresos de 900 millones de euros desde el año 2007.

De los ingresos totales, 150 millones de euros corresponden a los cinco primeros meses de este año, mientras que los 750 millones restantes proceden del período 2007-2009.

Carbajo puso en valor el "esfuerzo" del Fisco para rebajar el número de billetes de 500 euros en España, que se sitúa a la cabeza de la UE, al tiempo que afirmó que estas investigaciones están dando "los mejores resultados" para controlar el fraude. "Es un buen ejemplo de que la Agencia Tributaria hace esfuerzos por tirar de la manta", indicó en declaraciones.

El sucesor de Luis Pedroche López al frente de la Agencia Tributaria restó credibilidad a los estudios que cifran la economía sumergida en el 23% del PIB, al asegurar que de ser así España se colocaría a la cabeza de los países con mayor renta per cápita, e incluso por encima de Luxemburgo.

Por último, Carbajo consideró que la persecución de los paraísos fiscales "va por buen camino", aunque se mostró cauto pues se deben mejorar los mecanismos de detección.