Vitoria. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, anunció ayer a la conclusión del Consejo de Gobierno que los Presupuestos del Ejecutivo autonómico para 2011 contemplarán un recorte adicional de un 3% en los gastos de funcionamiento y transferencias corrientes, que se sumará a la rebaja que se realice en los próximos meses de este año a ambos capítulos (II y IV). Además, aseguró ayer la portavoz que el País Vasco, en la lucha contra el déficit público, se encuentra en estos momentos a "años luz" del resto de comunidades autónomas.
En este sentido, Idoia Mendia explicó que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha hecho llegar a cada departamento del Gobierno Vasco "una serie de directrices presupuestarias" concretas para tratar de alcanzar ese propósito del 3% de reajuste.
A partir de ellas, anunció, cada consejería trabajará durante los próximos meses de verano en sus respectivos borradores presupuestarios antes de presentarlos en el otoño. Entonces, una vez que se realicen las previsiones de recaudación a finales del mes de octubre, el resultado de estas conclusiones se plasmarán en el proyecto de Presupuestos Generales que deberá aprobarse en Consejo de Gobierno. Con posterioridad, se llevará a cabo su tramitación en el Parlamento Vasco. La portavoz del Ejecutivo autonómico declinó ayer en esta línea que enumerar las citadas directrices económicas marcadas por el titular de Economía y Hacienda. "Se harán públicas", zanjó, "en su debido momento".
En cualquier caso, sí explicó la portavoz que la elaboración de las Cuentas Públicas del próximo ejercicio se hará teniendo en cuenta el recorte ya aplicado en el capítulo de gastos de personal -se prevé un ahorro de la masa salarial de un 5% a través de medidas como la rebaja de sueldos y la reducción de sustituciones-, así como los ajustes pendientes en los gastos de funcionamiento y las transferencias corrientes. A los recortes en estos dos últimos capítulos que deberán concretarse antes de fin de año, se les añadirá en los Presupuestos de 2011 la rebaja adicional de este 3%.