madrid. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, sugirieron ayer un cambio "importante" de Gobierno, pues España está "sin dirección política, económica y laboral". "No sé si elecciones anticipadas o no, pero creo que estamos sin dirección y se necesita un cambio importante de Gobierno. El país tiene que tomar conciencia de que en estos momentos tenemos un grave problema: las políticas del Gobierno", aseguró Toxo. Además, apoyado por Méndez, volvió a advertir de que el plan de ajuste adicional y la reforma laboral generarán "más paro" y empleo de "bajísima" calidad.
Por ello Toxo y Méndez volvieron a defender la convocatoria de huelga general para el 29 de septiembre, al considerar que se trata del "momento adecuado", ya que puede ser "mucho más efectiva" que si se hubiera adelantado al mes de junio. "El 30 de septiembre se inicia el debate de los Presupuestos Generales de 2011", recordó Toxo.
Este radical mensaje lo enviaron los mandatarios sindicalistas minutos antes de iniciarse la reunión que CCOO y UGT mantuvieron con José Antonio Alonso, portavoz parlamentario del PSOE. El desencuentro, anunciado por el apoyo manifiesto de los socialistas a la reforma laboral, fue evidente. Pero Alonso se mostró especialmente molesto con el mensaje de la necesidad de un cambio de Gobierno: "Es claramente injusto". "El Ejecutivo lleva luchando durísimamente contra una crisis económica "durísima" desde hace unos dos años. Y lo ha hecho con determinación e inteligencia y consolidando la posición de España", argumentó el portavoz socialista. "En todo momento el Ejecutivo ha tenido como objetivo la defensa del interés general y, sobre todo, ha mantenido y mantendrá el núcleo esencial de las protecciones sociales", añadió.
encuentro En cuanto a la entrevista en sí, los secretarios generales de UGT y de CCOO destacaron el "desencuentro radical" que tienen con el PSOE. Ambos criticaron la valoración sobre la reforma laboral hecha por los socialistas, pese a que dijeron que no les sorprende. Méndez y Toxo reiteraron que el decreto de reforma laboral abarata y facilita "aún más el despido", al tiempo que aboga por la privatización de la intermediación laboral al dar más poder a las ETT.