GASTEIZ. La mayoría sindical de Mercedes-Benz en Gasteiz (CCOO, UGT, USO y Ekintza) apoya el tercer expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la dirección que, de ser aprobado por el Gobierno, afectaría a 2.874 trabajadores.
El pasado 4 de junio, cuando se cerraron las negociaciones entre la dirección y las centrales, la mayoría del comité -ELA, LAB, ESK, CC.OO., Ekintza y USO- rechazó el tercer ERE consecutivo planteado para la factoría de Vitoria, que sólo recibió el apoyo de UGT.
Sin embargo, CC.OO., USO y Ekintza han reconsiderado su decisión y han optado por respaldarlo, en vista de que si la mayoría sindical no apoyaba el ERE las condiciones de aplicación del mismo iban a ser peores para la plantilla, han explicado a Efe fuentes de la sección sindical de CC.OO. de Mercedes-Benz en Gasteiz.
En un comunicado, CC.OO. ha precisado que ha optado por firmar el ERE "por un ejercicio de responsabilidad", para evitar que los afectados vayan al paro de forma temporal sin complementos, únicamente con las prestaciones por desempleo.
Según esta central, la dirección había avisado a la plantilla de que, en caso de que el ERE no contara con un respaldo sindical mayoritario, retiraría su
No obstante, ha advertido de que ha firmado el ERE "en contra de su voluntad" y ha culpado a UGT de haber dado "un cheque en blanco" a la dirección al haberlo apoyado "a las primeras de cambio, quebrando toda posibilidad de negociar y de presionar a la empresa para mejorar las condiciones del mismo".
CC.OO. ha considerado que "la situación económica de la empresa es holgada y permitía un ERE en mejores condiciones para los trabajadores".
En este sentido, ha criticado que "el ERE con el que la UGT ha obsequiado a la dirección, proporcionará a lo largo de un año hasta 53 días de flexibilidad encubierta y obligará a recuperar, sin coste alguno para la empresa, todas las jornadas perdidas en movilizaciones, paradas por nevadas y otras eventualidades que puedan suceder".
En el caso de los salarios, si el ERE es aprobado en las condiciones propuestas por la dirección, los trabajadores afectados percibirán hasta el 70 por ciento del sueldo bruto durante los días de ERE y el cien por cien de las pagas extraordinarias y las vacaciones.
Además, los mayores de 53 años quedarán excluidos, ha señalado CC.OO. en su nota.
El Ministerio de Trabajo deberá decidir en los próximos días si autoriza o no el nuevo ERE en la factoría de Vitoria. Los otros dos anteriores han sido autorizados y han contado siempre con el respaldo de la mayoría sindical del comité.
En la actualidad, esta planta está inmersa en un ERE que concluye el día 30 de junio y que comenzó a aplicarse el 1 de noviembre del pasado año, cuando finalizó el primer ERE.
A partir de septiembre, la planta de Mercedes en Gasteiz iniciará los trabajos correspondientes a la renovación parcial de los modelos Vito y Viano, una operación que conllevará la modificación de más de 3.500 piezas de los vehículos.