vitoria/madrid. Los sindicatos van marcando en rojo el calendario y amenazan con desgastar el rotulador, especialmente en el caso vasco, donde CCOO se descolgó ayer con una convocatoria propia de huelga general el 29 de junio alternativa a la de los sindicatos abertzales ese mismo día, con el fin de "no permitir que la convocatoria sectaria de ELA y LAB desvíe la atención de la gravedad de los acontecimientos hacia cuestiones como quién hace o no una convocatoria". Un calendario diferencial vasco en el que hoy terciará UGT-Euskadi, haciendo un llamamiento "a la cordura y la responsabilidad" para intentar consensuar una convocatoria de huelga unitaria en Euskadi.

Las centrales nacionalistas dieron el pistoletazo de salida el pasado sábado, anunciando la convocatoria de una huelga general en Euskal Herria para el 29 de junio. CCOO y UGT avanzaron el lunes su intención de hacer lo propio en el Estado y ayer confirmaron que será el 29 de septiembre cuando celebren su huelga general. La elección de esta fecha, a cuatro meses vista, fue justificada ayer por los secretarios generales de ambas centrales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, con el argumento de que entonces se estará tramitando la reforma en el Congreso y se conocerán las líneas generales de lo que afectará a las pensiones, así como las principales cifras del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011.

La convocatoria tendrá, además, "dos grandes escalones" de movilización. El primero será el 30 de junio, en el que se convocarán y celebrarán concentraciones en las distintas comunidades. El segundo será el 9 de septiembre, cuando, con toda probabilidad se convocará en Madrid un "gran acto masivo de representantes sindicales". Unai Sordo emplazó ayer a ELA y LAB a participar en la huelga general del 29 de septiembre, jornada europea de movilización convocada por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES).