bruselas. La Comisión Europea volvió a negar ayer, por segunda vez en menos de una semana, que la UE esté preparando la activación de un plan de rescate para España. Al desmentido se unió el secretario de Estado español de Hacienda, Carlos Ocaña. "No hay nada de eso. Lo desmiento categóricamente. Es algo extraño que desde un país (Alemania) se siga diciendo esto", dijo Amadeu Altafaj, portavoz del comisario de Economía de la UE, Olli Rehn.
Altafaj aseguró que "a día de hoy no se está discutiendo ningún plan para proveer de asistencia financiera a ningún país. No habrá ninguna petición de este tipo, hasta donde yo sé (...) Así que no sé de dónde vienen estas historias".
El desmentido se produjo tras una nueva noticia al respecto publicada por el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ). "La noticia en sí es definitivamente falsa, España no está negociando con ninguna institución europea ningún tipo de financiación adicional", manifestó Ocaña desde Santander.
"Hace semanas en el Ecofin se creó un fondo para que esto exista para cualquier país de la zona euro, pero España no ha hecho ninguna gestión ni contacto, ni planea hacer uso de ese fondo", insistió Ocaña.
El FAZ basaba su información en "círculos del gobierno alemán en Berlín". Según sus fuentes, la UE está preparando la activación de un paquete de ayuda para apuntalar la solvencia de la economía española, al igual que hizo con Grecia.
La semana pasada otro rotativo alemán, el Financial Times Deustchland también informó, supuestamente basándose en fuentes de Bruselas, de que los 27 socios de la UE estaban ultimando los detalles del plan de rescate a España, para cuando fuera necesario activarlo. En esa ocasión, Bruselas también negó que la información fuese correcta.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró ayer que no hay que fomentar "los rumores y las especulaciones" acerca de la posibilidad de que España necesite ayudas del fondo de rescate de los 16 países de la Eurozona. "La noticia importante es que hay un paraguas para toda la Eurozona. Es lo importante para los mercados", dijo Merkel al término de una reunión de trabajo con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la cancillería federal para preparar las próximas cumbres de la UE, en Bruselas, y del G20, en Toronto.