Bruselas. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, instó ayer al Gobierno español que preside José Luis Rodríguez Zapatero a aprobar la reforma laboral que ha elaborado con un "amplio consenso" porque "son medidas importantes a medio y largo plazo para mejorar las condiciones del mercado laboral español y atraer inversiones". En declaraciones a la emisora de radio catalana RAC 1, Altafaj reconoció que "son medidas que no gustan a nadie, que son difíciles de digerir, pero que son de responsabilidad a medio y largo plazo". "Muchas cosas tiene que avanzar, y en el caso de la economía española más que en el de otros países de la UE -añadió-. Por lo tanto, todo lo que sean obstáculos a reformas que puede contribuir a reactivar la economía española se ve de una forma negativa desde Bruselas, pero también desde otros países de fuera de la Unión Europea".
Altafaj aplaudió la determinación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "está dispuesto a tomar medidas muy difíciles que tienen un coste a corto plazo. Un coste político y un coste en atenciones sociales que podemos entender perfectamente". Precisamente mañana la CE hará pública su evaluación oficial sobre el programa de estabilidad español para los años 2010 a 2013, en la que determinará si España debe ampliar las medidas de ajuste adoptadas hasta ahora para situar el déficit en el 3% del PIB al final del periodo.
Según han asegurado fuentes comunitarias, el informe del Ejecutivo comunitario aprobará el objetivo español de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011, así como las medidas previstas en 2010 para lograrlo, pero es probable que solicite mayor concreción sobre sus planes para 2011 y los años siguientes. El anterior examen de las cuentas públicas españolas realizado por parte del Ejecutivo comunitario, dentro el procedimiento por déficit excesivo, data del 17 de marzo. Entonces, el Gobierno barajaba una contracción económica del 0,3% del PIB para 2010, una recuperación del 1,8% en 2011, una expansión del 2,9% en 2012 y del 3,1% en 2013.
análisis de las medidas Durante las últimas semanas el Ejecutivo comunitario ha analizado las medidas de ajuste adoptadas a comienzos de mayo ante las exigencias de los socios de euro, y mañana expresará su opinión formal. Ésta servirá de punto de partida para que los ministros de Finanzas europeos aprueben unas conclusiones en la reunión que se celebrará el 13 de julio.
El que ya se ha pronunciado es el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, que el pasado viernes se declaró "completamente satisfecho" con las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno español y consideró que deberá adoptar medidas más allá de 2011, "pero no ahora".