madrid. Facua-Consumidores en Acción advierte de que el Ministerio de Industria "prepara una nueva subida eléctrica" a partir de julio que, de concretarse, se sumará al encarecimiento en un 26% experimentado en el recibo medio en los últimos dos años y medio. En un comunicado, la asociación lamenta que el Gobierno "ponga la cuenta de resultados de las eléctricas por encima de los intereses de los usuarios" y que lo haga "en unos momentos de crisis económica en los que los incrementos tarifarios resultan mucho más lesivos para éstos".

De hecho, la asociación entiende que la política del Gobierno en electricidad se basa en "continuas concesiones a las empresas del sector, con importantes e injustificadas subidas tarifarias que castigan la economía de los consumidores". La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por su parte, advirtió ayer de que la tarifa de la luz para consumidores domésticos podría subir en el conjunto de 2010 un 6,6% y encarecer en 40 euros anuales el recibo medio.

Esta previsión, indica la organización en un comunicado, se cumplirá si el Ministerio de Industria mantiene su propuesta de elevar en un 10% los peajes de acceso, que recogen los costes regulados del sistema, y en caso de que la parte correspondiente al coste de la energía se mantenga. Este incremento, señala, se sumaría al 2,6% aprobado en enero y daría como resultado una subida del 6,6% en el conjunto de 2010. De esta forma, afirma OCU, se daría "un nuevo golpe a la maltrecha economía de los hogares españoles".

Por otra parte la asociación de consumidores Irache pidió ayer por carta al Gobierno central que se rectifique la subida de la luz acordada por el precio de este servicio ha experimentado en dos años, de enero de 2008 a enero de este año, una subida del 27% cuando el IPC en este tiempo ha crecido el 4,2%.