bruselas. Francia y Alemania urgieron ayer a la Comisión Europea a que acelere la regulación de los mercados financieros para luchar contra la especulación que está desestabilizando a la zona euro.

La petición franco-alemana se produce a una semana (17 de junio) de la cumbre de líderes europeos en Bruselas y a poco más de dos (26 y 27) para la reunión de los países miembros del G-20 en Toronto (Canadá).

En una carta enviada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, al líder de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, las dos principales potencias europeas piden al Ejecutivo comunitario que haga una propuesta antes del próximo encuentro de ministros europeos de Finanzas, programado para el 13 de julio.

"Considerando los últimos acontecimientos en los mercados, creemos que es urgente que la Comisión acelere sus trabajos para establecer un control más estricto", dice la misiva, que califica de "indispensable" reforzar la transparencia en ventas al descubierto de activos y, especialmente, de bonos soberanos.