luxemburgo. La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que el Gobierno hará todo lo necesario para conseguir que el déficit público de España baje al 6% del PIB en 2011. Salgado, que presidió ayer por última vez la reunión del Consejo Ecofin (por concluir este mes la presidencia española de la UE), reiteró que "tenemos el compromiso firme de que nuestro déficit conjunto de las adminitraciones públicas sea del 6% en 2011".
"Por tanto, si hay alguna desviación en los términos de ejecución presupuestaria en los distintos niveles de la Administración, Gobierno central, comunidades autónomas, entidades locales, y seguridad social, tomaremos en ese momento las medidas que sean necesarias para alcanzar ese objetivo", añadió la ministra.
La vicepresidenta segunda del Gobierno español, reiteró que confía en que los ajustes realizados hasta ahora sean suficientes para lograr esa meta y que los Presupuestos par 2011 también irán orientados a reducir el déficit.
Salgado recordó que las medidas adicionales aprobadas tras la reunión de líderes europeos celebrada el 7 de mayo pasado, se suman al plan español de consolidación fiscal 2010-2013 que ya existía con anterioridad y fue presentado a Bruselas a principios de año y cuyo objetivo era reducir de forma escalonada el déficit hasta volver a situarlo por debajo del 3% del PIB en 2013.
Por su parte, los socios de la UE valoraron ayer las últimas medidas de ajuste decididas por España y le recordaron que esperan reformas "sustanciales" del mercado laboral y el sistema de pensiones para asegurar la recuperación de la economía española, la cuarta de la Eurozona.
presiones Los socios de la zona euro pidieron el lunes por la noche a España que detalle las medidas que espera tomar después de 2011 e insisteron a la ministra española en la necesidad de las reformas estructurales más allá del saneamiento de las finanzas públicas, poniendo el énfasis sobre la reforma laboral.
"Los dos países (España y Portugal) se han comprometido a tomar acciones en este sentido (para consolidar sus cuentas públicas). Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", dijo anoche el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker. Ayer, el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, volvió a mencionar la importancia de las reformas, además del ajuste. "España está actualmente llevando a cabo una sustancial reforma del mercado de trabajo y también una sustancial reforma del sistema de pensiones. Yo sólo puedo alentar estas medidas", dijo Rehn en la rueda de prensa que compartió con Salgado.
La vicepresidenta también recordó que "el Gobierno ya ha planteado" una reforma del sistema de pensiones, que está siendo discutida dentro del Pacto de Toledo, del que espera obtener una respuesta a su proposición en torno al verano. "No sólo está planteada, sino que está incorporada en la documentación que enviamos a Bruselas para el cumplimiento del plan de estabilidad", añadió la ministra.