BILBAO. El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que comparte "al cien por cien" los criterios que ayer manifestó el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que discrepó ante la posibilidad de subir los impuestos a las rentas más altas, planteamiento que Urkullu consideró como "simplista y hasta demagógico".
Bilbao se ha referido en estos términos, en una entrevista en ETB, al anuncio ayer de su homólogo alavés, Xabier Agirre -también del PNV-, de que la Diputación de Araba está estudiando subir la presión fiscal a las rentas superiores a los 150.000 euros anuales, entre otras medidas.
"Son sus palabras (las de Aguirre) y él sabrá por qué las ha dicho", ha agregado Bilbao, que ha recalcado que "nuestro entorno económico necesita unos marcos de estabilidad y de certidumbre ante los marcos fiscales y tributarios".
El Diputado General de Bizkaia ha recordado que "tenemos un marco tributario recientemente aprobado en el mes de diciembre", y ha valorado que "hoy no hay que tomar medidas para buscar un titular, para salir del paso" porque "la fiscalidad es algo muy serio que afecta a las bases de nuestra economía".
Además, ha adelantado que la recaudación registrada en mayo en la Hacienda vizcaina se ha incrementado "más de un 6 por ciento" respecto al mismo mes del año anterior, lo que, según el Diputado General, significa que "estamos haciendo los deberes, tenemos la casa saneada, cosa que no ocurre con la Administración española".
Respecto a la reunión mantenida el pasado mes de mayo entre los tres diputados generales, el lehendakari, Patxi López, y el presidente de la Asociación de Municipios vascos, Eudel, para estudiar medidas de ahorro con el fin de reducir el déficit público, José Luis Bilbao ha criticado que López "aún no nos ha contestado al resto de iniciativas que le planteamos".
El Diputado General de Bizkaia ha enumerado, entre esos planteamientos, un plan para la competitividad; un Consejo de Políticas Públicas; retomar el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación; "sentarnos de verdad para hablar de la sostenibilidad en el medio plazo del gasto social"; y "tener en cuenta el marco de autogobierno que tenemos en este país".
Bilbao ha declarado que Vizcaya tiene "una serie de proyectos estratégicos que deben salir adelante llueva o haga sol", y ha confirmado que la intención de la Diputación es sacar a licitación pública todos los ejes radiales de carreteras "para finales de año".
Por otra parte, el Diputado General de Bizkaia ha opinado que la tramitación por parte del Gobierno Vasco de las solicitudes para proteger el edificio de las colonias infantiles de la BBK en Sukarrieta "no pone en cuestión el proyecto del Guggenheim Urdaibai".
Bilbao ha confirmado que en la reunión del Comité Ejecutivo y el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao del próximo 23 de junio, la "previsión" es "seguir ejecutando el plan estratégico, y lo que tocaría ahora es hacer el concurso internacional de ideas arquitectónicas".
Por último, Bilbao ha confirmado que se rebajará el sueldo en "un porcentaje bonito además", aunque ha admitido que "estamos en ello", y ha recordado que los sueldos de los cargos públicos de la Diputación de Vizcaya llevan dos años congelados.