Vitoria. La sombra del tijeretazo de Zapatero para reducir 15.000 millones de euros en los próximos dos años continúa siendo alargada. Además de recortar el sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones a partir de 2011, entre otras medidas, las exigencias de Europa para corregir el déficit público alcanzan también a todas las comunidades autónomas. En Euskadi, a la espera de que Gobierno, diputaciones y ayuntamientos concreten ese tijeretezo en el próximo Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), Álava movió ayer ficha. La Diputación presentó su particular plan de medidas fiscales para reducir el gasto público e incrementar su recaudación. Este plan, según detalló el diputado general, Xabier Agirre, está basado en tres líneas de actuación.
impuesto de sociedades Subida de tres puntos a las empresas con beneficios
La Diputación está estudiando la posibilidad de incrementar en tres puntos el tipo del Impuesto de Sociedades para las empresas con beneficios que, a pesar de ello, reduzcan sus plantillas, y también para aquellas firmas con menos de dos trabajadores que utilizan la tributación de este impuesto, "que es sensiblemente inferior a la del IRPF", destacó Agirre. En estos momentos el tipo se encuentra en el 28%. En el ámbito empresarial también se baraja la aprobación de incentivos para las compañías que apuesten por la diversificación y la I+D+i, además de la aplicación de un posible gravamen cercano a los 300 euros "como cuota mínima" a empresas "inactivas", así como fijar tipos impositivos diferentes en función de que las empresas repartan sus beneficios o los destinen a capitalizar la sociedad para efectuar inversiones. La implantación de incentivos fiscales para la internacionalización es otra de las propuestas que estudia el Ejecutivo foral. Ante la posibilidad de recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, Agirre señaló que no se contempla por el momento.
más impuestos para los ricos Un recargo para las rentas que superen los 150.000 euros
La segunda apuesta foral baraja una subida de impuestos para las rentas más altas. No obstante, en este punto el diputado general recordó que la progresividad del IRPF en Euskadi ya es mayor a la del resto del Estado. Según precisó, el tipo máximo de este tributo es de un 45%, dos puntos por encima del resto del Estado. Agirre, que destacó que las medidas que se adopten en este ámbito no tendrían efectos hasta el próximo año, precisó que podría aprobarse algún tipo de recargo especial sobre las bases acumuladas (base general y base de ahorro) para las rentas que superen los 150.000 euros.
parados y pensionistas Bonificaciones para los que ganen menos de 18.000 euros
Por último, en la idea de mejorar el tratamiento fiscal para las personas con mayores dificultades y menos ingresos (hasta los 18.000 euros) como los parados y los pensionistas, la Diputación baraja bonificaciones para este colectivo.