vitoria. Los comités de empresa de Mercedes en las plantas de Vitoria y Barcelona rechazaron ayer el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) consecutivo planteado por la dirección entre el 1 de julio de este año y el 1 de julio de 2011. La empresa automovilística y los sindicatos representados en los dos comités celebraron ayer en Vitoria la última reunión de la fase de negociaciones abierta para alcanzar un acuerdo.
La dirección propone la aplicación de un ERE de 55 días en la factoría de Vitoria, que afectaría a 2.874 trabajadores de los 3.150 que conforman la plantilla, y de 45 días en la fábrica de Barcelona. La planta vitoriana, donde se fabrican los modelos Vito y Viano, está inmersa actualmente en otro ERE que concluye el día 30 de este mes y que comenzó a aplicarse el 1 de noviembre del pasado año, cuando concluyó el primer Expediente de Regulación de Empleo.
Tanto el comité de Barcelona como el de Vitoria acordaron ayer no respaldar la aplicación del ERE, según confirmaron fuentes sindicales. En el caso de Vitoria, los sindicatos que han firmado el acta de desacuerdo del ERE han sido ELA, LAB, ESK, CCOO, Ekintza y USO, y el único que apoyó el expediente ha sido UGT. Juan Antonio Moreno, representante de UGT en el comité de la planta vitoriana y presidente del mismo, defendió la aplicación del ERE porque plantea las mismas condiciones que los anteriores y permite el mantenimiento del empleo. El acta de desacuerdo del ERE rubricado por la mayoría sindical se remitirá al Ministerio de Trabajo, que tendrá que decidir en un plazo de quince días si autoriza o no el expediente.
furgoneta eléctrica, en julio Mientras tanto, julio es el mes en el que la compañía automovilística Mercedes fabricará su primera furgoneta eléctrica, todavía en pruebas, en su planta de Vitoria, según anunció director general de Centros Industriales de Mercedes Benz en España, Emilio Titos.
Titos anunció el miércoles que en julio se fabricará la primera furgoneta eléctrica y que en los siguientes meses se trabajará en su perfeccionamiento para producirla en serie a partir del mes de diciembre. Mercedes Benz no ha precisado el número de unidades de furgonetas eléctricas Vito que saldrán de la factoría de Vitoria ya que se producirán en función de la demanda existente. La fábrica de Vitoria ha acometido una inversión de 15 millones de euros para adaptar las líneas de producción de la factoría a la nueva furgoneta, para lo que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco. La furgoneta que se fabricará será un modelo Vito -se llamará Vito-e- con motor eléctrico y batería con autonomía nominal de 130 kilómetros por hora.