barcelona. El presidente de CiU, Artur Mas, avanzó ayer que prevén llevar "un día u otro" al Congreso una reforma del subsidio del paro, de forma que quien renuncie sistemáticamente a una oferta de empleo pueda perder la ayuda. Mas aseguró que es una de las reformas necesarias que el Ejecutivo de Zapatero debe llevar a cabo porque "la persona no puede quedar en el paro de forma indefinida". Según el catalán, la mayoría de los países europeos siguen esta línea, con grandes sistemas de protección para los que se queden sin trabajo y fuertes estímulos para que puedan volver al mercado laboral.
"Si hay una oportunidad de trabajo y formación, debe pasar por delante de cualquier cosa", destacó, que coincidió así con las manifestaciones que hizo esta semana el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran (UDC).
El conseller de Economía, Antoni Castells (PSC), también se mostró dispuesto esta semana a estudiar la reforma del subsidio del paro, un debate que tiene lugar en pleno debate de la reforma del mercado laboral, y de que se haya planteado aplicar a cualquier trabajador el contrato de fomento del empleo indefinido -que supone una indemnización de despido de 33 días por año trabajado en caso de despido-. Pese a que Mas siempre ha defendido la generalización de la indemnización a 33 días, ayer evitó pronunciarse a la espera de que conocer todo el contenido de la reforma laboral del Gobierno. Aunque reiteró que la reforma es urgente y que llega tarde, celebró que "por fin" Zapatero haya tomado esta determinación. Apuntó, sin embargo, que debe ir más allá de cuestiones como el despido e indemnizaciones, y abordar otros temas, como la formación.