BUDAPEST. El Gobierno húngaro reconoció hoy que la situación económica del país es muy grave y que presentará un plan para evitar el camino de Grecia.
El portavoz del nuevo Gobierno húngaro, Péter Szíjjártó, afirmó, en unas declaraciones recogidas por la agencia local MTI que la "economía (del país) está en una situación muy grave".
Explicó que la tarea principal es la de evitar "el camino de Grecia" y aseguró que el gobierno anterior "manipuló los datos (sobre la estado real de la economía del país), tal como lo había hecho Grecia", según las declaraciones recogidas por MTI.
El nuevo Gobierno del conservador Viktor Orbán asumió la semana pasada el poder, tras unas elecciones en las que su partido, el Fidesz, obtuvo una amplia mayoría parlamentaria.
Según el portal económico napi.hu, Szíjjártó dijo que "la economía está en una situación muy grave" y agregó que no es exagerado hablar de que el país está cerca de la bancarrota.
Szíjjártó hizo estas declaraciones en alusión a una advertencia de un dirigente de Fidesz de que Hungría sufre una crisis comparable a la de Grecia, según los medios húngaros.
Como consecuencia de las declaraciones de los políticos, el forinto registró una caída frente al euro del 2 por ciento.
El portavoz señaló que el comité que debe aclarar las supuestas manipuaciones efectuadas por el gabinete anterior publicará los detalles de los cálculos actuales en los próximos días.
Además, el Gobierno presentará una estrategia para hacer frente a la difícil situación.
Ya en octubre de 2008, poco después de desatarse la crisis financiera internacional, Hungría recibió un préstamo internacional de 20.000 millones de euros, proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM), para salvar al país de la bancarrota.