GASTEIZ. El dirigente de ELA, Adolfo Muñoz, ha dicho hoy que no descarta convocar una huelga general en Euskadi en protesta por los recortes de derechos laborales y sociales y ha planteado una subida impositiva en el País Vasco similar a la media europea, con la que se recaudarían 4.000 millones de euros.
El secretario general de ELA ha participado hoy en una asamblea de delegados de este sindicato, en la que ha explicado sus propuestas para hacer frente a la crisis económica y ha rechazado tanto las medidas adoptadas por el Gobierno español para reducir el déficit público como las que aplicará el Gabinete de Patxi López.
En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, el dirigente de ELA ha acusado a la clase política, tanto a los que gobiernan como a los que tienen opción de ello, de ponerse al servicio del capital y de las empresas.
"Hay una gran manipulación de la clase política y económica a la hora de administrar la crisis" porque, según ha asegurado, esconden las alternativas que existen para salir de la crisis reduciendo derechos laborales y sociales y, por ejemplo, "desprecian la alternativa de la fiscalidad".
En este sentido, Muñoz ha apuntado que las haciendas vascas "podrían recaudar 4.000 millones de euros" si se subiese la presión fiscal a la de la media europea.
Muñoz ha hecho un llamamiento a los trabajadores vascos para que acudan a la manifestación convocada el 12 de junio en Bilbao por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU en contra de los recortes salariales.
Ha insistido en que el sindicalismo "tiene que salir a la calle porque no hay otra alternativa" y ha afirmado que ELA no descarta la convocatoria de una huelga general.