Vitoria, 3 jun (EFE).- El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha asegurado hoy que el coste de las asesorías externas contratadas por la Diputación para varios servicios sólo supone el 0,5 por ciento de los presupuestos forales de la actual legislatura.
Agirre ha respondido así en las Juntas Generales de Álava al portavoz del PP, Javier de Andrés, quien ha reprochado a la Diputación que haya gastado 7,4 millones de euros en contratos de asesoría externa.
El diputado general de Álava ha comparecido en la Comisión de Régimen Foral de las Juntas, a petición del PP, para dar cuenta del contenido, objetivos y ejecución del Plan Estratégico de la Legislatura diseñado por la institución, que fija las políticas a desarrollar a través de 8 ejes estratégicos, 44 objetivos y 545 acciones concretas.
Agirre ha avanzado que el grado de ejecución de este plan durante el año 2009, que contemplaba actuaciones por un importe de 806 millones de euros, fue del 89,21 por ciento.
Durante el debate en la comisión, De Andrés ha sido el portavoz de los grupos que mayores críticas hacia este plan ha formulado y ha dudado de su grado de ejecución porque, según ha dicho, "choca especialmente" que Agirre ofrezca datos correspondientes a 2009 cuando el documento "se aprobó junto a los presupuestos de 2010".
El portavoz del PP ha lamentado que el Gabinete de Agirre haya pagado 144.000 euros a una empresa para la elaboración de dicho plan estratégico en lugar de encargarse del mismo la propia Diputación.
También ha reprochado De Andrés a la Diputación que haya gastado 7,4 millones de euros en contratos de asesoría externa para diferentes servicios.
El diputado general ha contestado que el dinero destinado a asesorías externas sólo representa el 0,5 por ciento del presupuesto foral de esta legislatura y ha recordado que durante 2003, 2004, 2005 y 2006, cuando gobernaba el PP la Diputación, la institución foral se gastó más de 11 millones de euros "en informes y dictámenes".
También Agirre ha dicho que el dirigente del PP alavés Alfonso Alonso, cuando era alcalde de Vitoria, dedicó más de 358.000 euros entre 2002 y 2004 para la elaboración del plan estratégico municipal.
El Plan Estratégico de la Diputación alavesa establece las políticas y actuaciones a desarrollar en ocho ejes estratégicos relacionados con la innovación, los servicios sociales, medio ambiente y naturaleza, equilibrio territorial o gestión de la administración, entre otros. EFE