beatriz sotillo

Bilbao. El presidente de BBK, Mario Fernández, considera que las circunstancias que llevaron a las tres cajas de ahorros de la CAV a aplazar su proyecto de fusión persisten, por lo que descartó abordar ahora una integración con Kutxa y Caja Vital "bajo cualquier tipo de modalidad". Por su parte, fuentes de la caja guipuzcoana reafirmaron su apuesta por el proyecto para unir las tres entidades territoriales vascas, pero "en el momento oportuno". Las direcciones de BBK y Kutxa han querido zanjar, con una comunicación interna en el primer caso y unas declaraciones, en el segundo, el debate abierto este fin de semana por el presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, al plantear la conveniencia de que las tres entidades realicen una fusión fría a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP). En la comunicación interna que el presidente de BBK ha dirigido a la plantilla de la caja Mario Fernández afirma que la entidad no tiene previsto iniciar, en este momento, ningún tipo de fusión, bajo ninguna modalidad, con Vital y Kutxa, ya que, debido a la actual situación de crisis, "persisten" las circunstancias que desaconsejan esta operación. Desde que Mario Fernández accediera a la presidencia de la BBK el pasado verano, han sido varias las ocasiones en las que ha reiterado que las circunstancias económicas requieren que las cajas se centren en el negocio propio y en capear la crisis, dejando aparcado el proyecto de fusión, pero sin abandonarlo. Esta postura, que en principio fue compartida por los presidentes de Kutxa y Caja Vital, ha sido cuestionada en dos ocasiones por Gregorio Rojo. El pasado mes de enero, el presidente de Caja Vital hizo público un artículo en el que urgía a BBK y Kutxa a retomar la fusión de inmediato con el objetivo de no quedar al margen de los movimientos de integración que se estaban produciendo en el mercado de cajas de ahorros. El pasado fin de semana y por el mismo sistema -artículo de opinión dirigido a unos medios de comunicación concretos-, Rojo volvía a romper el consenso para retrasar la fusión BBK-Kutxa-Vital hasta que se supere la crisis económica y proponía una fusión fría de estas tres cajas.

Sobre esta propuesta un portavoz de Kutxa reafirmó ayer su postura favorable a una fusión de las cajas vascas, aunque indicó que deberá llevarse a cabo "cuando sea el momento oportuno, que no debe ser el actual", debido a la coyuntura de crisis. "No se hizo antes y ahora habrá que esperar a que pase la crisis", añadieron estas fuentes. Aseguraron también que Kutxa se mantendrá en sus "posiciones" desarrollando su "propio proyecto", puesto que cuenta con "solvencia y liquidez" suficiente.

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, que estuvo ayer en Bilbao, fue interrogado por la diferencia entre un SIP y el modelo de colaboración que mantienen las cajas vascas y navarra en el seno de la Federación y que les valió una multa del Tribunal de Defensa de la Competencia. Según Berenguer, los SIP entran dentro del concepto de concentración empresarial y deben ser autorizados por Competencia, mientras que en el caso de las cajas vascas no había cambio de organismo de control ni una personalidad jurídica nueva.

BBK ha zanjado la "fusión fría" con una comunicación a la plantilla. Foto: dna