MADRID. El presidente del Gobierno espñaol , José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que la supresión de la limitación de los derechos de voto en las sociedades cotizadas, conocidos como 'blindajes empresariales', "sí beneficia, sin duda" a las empresas, "mejora y moderniza su funcionamiento" y evita situaciones que no favorecen ni la entrada de capital ni la movilidad de los directivos. "Lo que sorprende es que no haya una racionalidad entre inversión e igualdad de voto en las empresas", incidió.
El jefe del Ejecutivo remarcó que se trata de un compromiso del programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones de 2008 y responde a la necesidad de "evitar determinadas situaciones" que "no favorecen" la representación en las empresas en función de la inversión, en la línea de los "conceptos más avanzados" de Derecho Mercantil, así como en las recomendaciones del 'Código Conthe' de Buen Gobierno de 2006.
Así lo aseguró durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja en respuesta al portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, quien pidió al presidente que aclare si "cree realmente que la total liberalización del número máximo de votos de un solo accionista o de un mismo grupo será beneficiosa" para las compañías afectadas, entre las que figuran compañías como Iberdrola, Repsol YPF o Telefónica.
Zapatero recordó que, a propuesta de CiU, las empresas tendrán un año de adaptación a la norma y reprochó al PP que se "agarre" a mantener el "status quo" de la legislación actual.
"INTERESES MUY CONCRETOS"
El PSOE aprovechó la reforma de la ley de Auditorías y Sociedades Anónimas para introducir una enmienda en esta dirección, que prosperó gracias al apoyo de CiU y la abstención de PP y Coalición Canaria, mientras que PNV y ERC-IU-ICV votaron en contra.
Los nacionalistas vascos llegaron a bautizar la propuesta del PSOE como 'enmienda Florentino', en alusión a Florentino Pérez, presidente de ACS, compañía embarcada en una batalla accionarial para reforzar su peso en Iberdrola.
En este sentido, Erkoreka aseguró que "no resulta fácil de entender" la actitud del Gobierno después de que el Grupo Socialista inscribiera "con el agravante de la nocturnidad" y sin informar "a los ministros del ramo" de esta enmienda, por mandato directo de La Moncloa, y para "beneficiar a intereses, empresas e incluso personas muy concretas", alterando una legislación que tenía más de medio siglo "y nunca ha dado problemas".
ERKOREKA: "ESPERO QUE NO TENGA QUE ARREPENTIRSE"
"Ni nocturnidad ni nada: programa electoral" replicó Zapatero, quien señaló que también se puede preguntar al PNV a quién beneficia mantener una legislación de más de 50 años.
No obstante, Erkoreka insistió en que la actuación del Gobierno "invita a sospechar nada bien", ya que la reforma ni venía impuesta por la Unión Europea ni el derecho comparado internacional, ni por petición de las empresas. "Ha abierto una puerta que deja a los pequeños accionistas en manos de los tiburones especuladores, espero que no tenga que arrepentirse en unos meses", incidió.