buselas. Una cumbre de jefes de estado o gobierno de la zona euro (Eurogrupo) decidirá, a principios de mayo, sobre la entrega a Grecia de los 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales prometidos para ayudarle a superar su grave crisis de pagos. Fuentes diplomáticas y europeas confirmaron ayer que los socios del euro celebran en estos momentos consultas al más alto nivel para fijar la fecha de esa reunión, que podría tener lugar en torno al 10 de mayo en Bruselas.
Las conversaciones entre las instituciones europeas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades griegas, para definir un riguroso programa de ajuste presupuestario que cubra el período 2010-2012, "avanzan bien" y, en cuanto terminen, "habrá una cumbre del Eurogrupo", confirmó ayer un diplomático europeo al corriente de los contactos. Se baraja como fechas para el encuentro del Eurogrupo del 7 al 11 de mayo.
Por su parte, fuentes de la presidencia de turno española de la UE indicaron como más probable el día 10, aunque precisaron que la cita aún no está cerrada. Por su parte, Grecia pidió ayer acceder con rapidez a un paquete de ayuda internacional de 45.000 millones de euros ante la asfixiante presión del mercado. "Existe una fecha crucial -subrayó ayer el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu- que es el 19 de mayo, cuando vence un bono de diez años del Estado griego de 9.000 millones de euros". "Hacia el 19 de mayo, todas las gestiones deben de haber concluido debido a la debilidad de Grecia para acceder a los mercados" internacionales, reconoció.
El ministro volvió a reiterar la necesidad de acelerar el acceso a los fondos: "Nosotros ya hemos hecho todo lo posible. Es hora de que Europa cumpla con su palabra".
Consideró, además, "inaudito que Alemania bloquee el paquete de ayuda". Alemania, que es el principal contribuyente de las ayudas de la eurozona con 8.400 millones, ha exigido un programa de ajuste fiscal detallado para que Grecia pueda acceder al dinero.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, defendió ayer el papel de la institución en el mecanismo de ayuda a Grecia y afirmó que su objetivo es "ayudar a los griegos", porque sin este apoyo, "ellos entrarían en una situación insostenible".