La crisis financiera en Grecia arrastra hoy a los mercados de todo el mundo y siembra la incertidumbre por el efecto de contagio que puede tener en otros países de la eurozona.

Casi seis meses después de desencadenarse, la crisis griega ha puesto de manifiesto las carencias de los países de la zona euro para afrontarla.

Fechas clave en la crisis griega:

2009

- 8 de diciembre: Se desploma la bolsa y los bonos de Grecia por su elevada deuda. La víspera, la agencia de calificación Standard and Poors había rebajado la calificación de la deuda Griega y Fitch Ratings le siguió los pasos un día después. La Comisión Europea llamó la atención al Gobierno heleno por su posible repercusión en la zona euro y el Banco Central Europeo instó al país a tomar medias.

2010

- 5 de enero: El Gobierno griego anuncia medidas para acelerar la recuperación económica y la reducción del déficit público a menos del 3% del PIB en tres años, de acuerdo al Pacto de Estabilidad.

Grecia se encuentra bajo la atenta mirada de sus socios europeos después de que agencias internacionales calificaran a peor el país debido a su elevado déficit y su deuda pública del 113,4% del PIB.

- 12 de enero: Se agrava la situación tras conocerse un informe de la Comisión Europea que acusa al Estado griego de irregularidades sistemáticas en el envío de datos fiscales a Bruselas.

- 15 de enero: El Ejecutivo griego presenta en Bruselas un plan para reducir el déficit público del 12,7% del PIB en 2009 hasta el 2% en 2013.

- 3 de febrero: La Comisión Europea aprueba el plan de austeridad griego, pero anuncia que ejercerá una vigilancia sin precedentes para su cumplimiento.

- 14 de febrero: Transacciones promovidas por el banco estadounidense Goldman Sachs permitieron a Grecia ocultar miles de millones de euros en deuda a las autoridades europeas, según el diario "The New York Times".

- 16 de febrero: La UE da un mes de plazo a Grecia para presentar un plan con medidas concretas para reducir en cuatro puntos el déficit en 2010, desde el 12,75% del PIB hasta el 8,7%.

- 3 de marzo: El Gobierno de Atenas aprueba nuevas medidas para ahorrar 4.500 millones de euros.

- 25 de marzo: Los países de la zona euro acuerdan el mecanismo para proceder, si fuera necesario, al rescate financiero de Grecia.

Se contemplan préstamos bilaterales de los miembros de la zona euro, que deberán ser aprobados por unanimidad de todos sus miembros, y créditos del FMI.

- 11 de abril: Los países de eurozona acuerdan poner a disposición de Grecia 30.000 millones de euros a un interés inferior al del mercado -en torno al 5 por ciento-, aunque superior al del FMI, que prevé aportar alrededor de 15.000 millones de euros.

- 22 de abril: La oficina de estadística de la UE, Eurostat, eleva el déficit público de Grecia en 2009 desde el 12,7% al 13,6%.

La situación es peor de lo anuciado hasta ese momento.

- 23 de abril: El Gobierno heleno solicita oficialmente la activación del paquete de ayudas para hacer frente al pago de 8.500 millones de euros en intereses de su deuda, que tiene como fecha de vencimiento el 19 de mayo.

- 26 de abril: La canciller alemana, Ángela Merkel, condiciona la ayuda de su país a la aprobación por parte del FMI del plan de ajuste de Grecia.

- 27 de abril: Standard and Poor's rebaja la deuda griega al nivel de bono basura. Los Gobiernos europeos anuncian una cumbre extraordinaria sobre Grecia para una fecha en torno al 10 de mayo.

- 28 de abril: Las dudas sobre la solvencia de Grecia y el temor de contagio a otros países europeos arrastran al euro hasta el nivel mínimo en un año, por debajo de la cota de 1,32 dólares. Por primera vez en la historia de la eurozona, la rentabilidad del bono griego se sitúa por encima del 10 por ciento (10,491%).