MADRID. La Bolsa estatal no ha registrado, en los primeros compases de la sesión, el rebote que se esperaba hoy tras la fuerte caída de ayer, y su principal indicador, el Ibex-35, sufría un descenso del 1,15%, el mayor de todas las bolsas europeas, afectado por la incertidumbre sobre la ayuda financiera a Grecia.
Desde comienzos de año el índice español ha perdido el 13,28%, y en lo que llevamos de semana el descenso acumulado supera el 5% (5,1%).
A las 09.10 horas, el selectivo español, que ayer se apuntó la según mayor caída del año, perdía 118,80 puntos y se situaba en 10.356 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 1,35%.
Pendientes de la evolución de la ayuda europea a Grecia, los principales mercados europeos sufrían recortes del 0,30% en Londres, del 0,49% en París, y del 0,93% en Milán.
La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne hoy con responsables del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE para tratar sobre la situación financiera internacional, marcada por la crisis de Grecia.
Además, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal concluye una reunión de dos días, de la que se espera se mantengan los tipos de interés próximos a cero, en medio de una creciente preocupación por el déficit del país.
Asimismo, continúa la avalancha de presentación de resultados trimestrales, que en España protagonizan BBVA, Iberdrola y Gas Natural, y fuera de nuestras fronteras Visa, Nomura o Merck.
En España, dentro de un selectivo casi por completo teñido de rojo destacaba la caída de Iberia, la mayor del mercado (2,74%), así como la de casi todos los grandes valores del mercado excepto Repsol, que lograba una subida del 0,98%.
Así, BBVA, que presentó hoy sus resultados del primer trimestre, perdía el 2,43%, Santander, el 2,18%, Endesa, el 0,53%, Iberdrola, que también rindió hoy cuentas al mercado, el 0,32%, y Telefónica, el 0,27%.
Además de Repsol, únicamente cuatro cotizadas lograban beneficios: Iberdrola Renovables (0,62%), Enagás (0,48%), Ebro Puleva (0,33%) y Red Eléctrica (0,28%).
En el mercado de divisas el euro marcaba en la apertura su nivel más bajo de los últimos doce meses y se cambiaba a 1,320 dólares.