vitoria/madrid. La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es la segunda comunidad autónoma con una menor tasa de paro entre los mayores de 45 años, con un 7,2%, sólo por detrás de Navarra, con un 6,9%. Frente a ellas, la comunidad de Canarias es la región con la mayor tasa de paro para este colectivo, con un 21,3%, seguida de Andalucía (20,9%), Extremadura (16,9%) y Comunidad Valenciana (16,7%).
Asimismo, por comunidades autónomas, La Rioja, Baleares, Castilla-La Mancha, Canarias y Madrid son las regiones donde este colectivo se ha visto más afectado, en tanto que Extremadura ha sido la comunidad que ha experimentado un menor impacto.
Igualmente, a nivel nacional, el número de parados mayores de 45 años ha superado por primera vez en la historia la barrera del millón, hasta situarse en 1.038.500 desempleados a cierre de 2009, según un informe elaborado por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).
Desde que se inició la crisis, la tasa de paro de los trabajadores mayores de 45 años se ha duplicado, pasando desde el 5,9% del tercer trimestre de 2007 al 13,4% en el cuarto trimestre de 2009.
Agett destaca que no sólo los jóvenes son los que están padeciendo el problema del desempleo, sino también los trabajadores mayores de 45 años, que están teniendo dificultades para incorporarse al mercado laboral por su inexperencia o por su edad.
Tras el estallido de la crisis, los trabajadores de 45 años han elevado su cifra de parados en 625.300 desempleados, un 60,2% más, llegando a suponer el 24,7% del total del aumento del paro sufrido en este periodo (2,5 millones).
Del más del millón de desempleados que se ubican en esta franja de edad, el 56% son varones y el 45% lleva más de un año buscando empleo. Además, el primer trimestre del año pasado fue el primero, desde que estalló la crisis económica, en el que se destruyó empleo interanual en el colectivo de los mayores de 45 años. Según Agett, el perfil del parado mayor de 45 años se corresponde con el de un varón que lleva menos de un año buscando empleo de manera activa.
De hecho, el informe resalta que este colectivo es el único que continúa animándose a buscar empleo, ya que su actividad está aumentando a un ritmo del 3% interanual, frente a la tasa del -0,4% que muestra el total de activos. En términos netos, los mayores de 45 años que se incorporan a la población activa lo hacen directamente al desempleo.