vitoria. El ex consejero vasco de Interior Javier Balza resultó ayer elegido como estaba previsto por la Asamblea Extraordinaria de Caja Vital para cubrir la vacante que dejó en el consejo de administración de esta entidad el ex diputado foral Alfredo de Miguel, que dimitió de sus cargos por estar imputado en la presunta trama de corrupción descubierta en Álava. Hasta entonces, De Miguel ocupaba el cargo de vicepresidente.
La Asamblea Extraordinaria decidió en la tarde de ayer cubrir este puesto de consejero con la candidatura de Javier Balza, descartando la que presentó el alcalde de la localidad alavesa de Yécora, Iñaki Ibáñez, del PP. A la Asamblea asistieron un total de 84 personas, de las que 49 votaron a favor de Balza y 13 lo hicieron por Ibáñez. 17 votaron en blanco, hubo cuatro abstenciones y un voto nulo.
Acuerdo PNV-PSE En esta ocasión, al igual que ocurrió con la renovación de la mitad de los órganos de la Asamblea General, de nuevo ayer prevaleció el acuerdo entre PNV y PSE para apoyar la candidatura del ex titular de Interior. En aquella asamblea, celebrada en marzo, se acordó designar al socialista Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria, y a Ana Aguirre, ex consejera de Industria en el anterior Ejecutivo vasco, como miembros de la nueva Comisión Ejecutiva. Ambos accedieron al consejo de administración como vocales, fruto del acuerdo entre PSE y PNV, que dejó fuera al PP de los órganos de control de la Caja.