vitoria. La Diputación de Álava impulsará un decreto foral en los próximos días ante el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) para que las ayudas de los distintos planes Renove puestos en marcha meses atrás por los Gobiernos Vasco y español queden exentas de impuestos, de forma que los ciudadanos que se han beneficiado de ellas no tengan que tributar por ese concepto en el IRPF. El diputado general, Xabier Agirre, salió ayer al paso para defender los intereses de los consumidores y explicó en una rueda de prensa que la Diputación no ha recibido, por parte de los Ejecutivos central o vasco, "comunicación alguna" de los contribuyentes alaveses que se han acogido a estas ayudas destinadas a la adquisición de artículos como vehículos, electrodomésticos, ventanas o calderas. Aunque no existen datos exactos, la cifra total en Euskadi se acercaría a las 100.000 personas.
De cualquier forma, ante la alarma social creada, Agirre pidió "tranquilidad" a los alaveses, de quienes afirmó que se pueden sentir "casi engañados" por las administraciones central y vasca, y anunció que el decreto será presentado la semana que viene ante la OCT, órgano en el que están representados el Gobierno Vasco y las tres diputaciones.
Carlos Aguirre Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, recriminó a las tres diputaciones que los datos referidos a estas ayudas "siempre han estado a su disposición", dejando en evidencia el mensaje foral de que hasta ayer no habían recibido "comunicación alguna". A continuación, Aguirre anunció que para garantizar la efectividad de futuros planes, el Gobierno consideró "conveniente" que este tipo de bonificaciones se declaren exentas en la Renta 2009 y avanzó que la próxima reunión de la OCT estudiará la posibilidad de modificar la normativa reguladora de IRPF. El consejero recordó que el reglamento de este impuesto determina que cualquier bonificación debe estar expresamente reflejada, de forma que las ayudas concedidas por el Gobierno a través de los Renove no están contempladas en el articulado de la normativa reguladora de las tres provincias como ayudas exentas.
El OCT, el lunes o martes En este punto, Aguirre señaló que el Gobierno de Navarra sí declaró expresamente exentas estas ayudas en el momento de su concesión, aunque señaló que, en territorio común, la Agencia Tributaria, a consultas de contribuyentes, había respondido que se trata de rentas sujetas a tributación y que así van a ser tratadas. "Esto podría resultar razonable desde un punto de vista metodológico, ya que estas ayudas son incentivos para revitalizar sectores de actividad", defendió. Respecto a la posibilidad de haber aprobado antes esta exención, el consejero explicó que los planes anteriores para calderas o electrodomésticos "nunca habían presentado problemas en renta". La sesión del OCT se celebrará el lunes o martes de la semana que viene.