Vitoria. Más flexibilidad. Es la condición innegociable que ayer planeó por la planta de Mercedes en Ali-Gobeo si quiere fabricar la nueva Vito a partir de 2014. El nuevo modelo, bautizado como VS20, es objeto de deseo en medio mundo y, previsiblemente, será adjudicado a finales de este año o principios del siguiente. El mensaje lanzado ayer por la dirección de la planta alavesa cayó como una "bomba" entre los trabajadores y, desde luego, no fue casual. Lo avisó ya el pasado mes de marzo su máximo responsable, Emilio Titos, durante una conferencia organizada por la Fundación Popular de Estudios Vascos: "Tenemos la necesidad de resolver problemas estructurales como la flexibilidad para poder adaptarnos al mercado continuamente", resolvió entonces ante una nutrida representación de empresarios vascos, al tiempo que añadió, a modo de advertencia: "Nuestros centros en España son un 23% menos competitivos que los de Alemania".

Ayer, en una reunión solicitada por el comité de empresa para conocer los detalles y consecuencias de la alianza estratégica sellada el pasado 7 de abril entre Daimler y el consorcio franco-nipón, Renaut-Nissan, Titos aclaró de forma expresa que el futuro de la planta de Vitoria pasa inexorablemente por la firma de un convenio que se ajuste a las circunstancias del mercado -en 2009 la caída de la producción de furgonetas fue de un 50%- y un marco de regulaciones nuevo. Es decir, ligó el gran contrato, que aseguraría carga de trabajo al menos durante una década, a un cambio en el modelo laboral que todos asociaron ayer a la flexibilidad, un concepto que ya en el pasado fue motivo de de fricción entre empresa y dirección. "Entendemos que no será salvaje, pero sí que nos obligará a adoptar situaciones nuevas", reveló un representante sindical.

vitoria, bien posicionada Ante un escenario internacional de incertidumbre y muy dependiente de la fluctuación de los mercados, Mercedes quiere adecuar a partir de ahora su producción a la demanda del momento. Y lo quiere hacer con un convenio mucho más flexible que el anterior, cuyo resultado no fue lo suficientemente rentable. De alcanzarse un acuerdo con el comité en este sentido, las posibilidades de que Vitoria comience a ensamblar la nueva Vito en 2014 serán muchas. Tantas como las que ayer le confirió el propio Titos. "Somos los mejor situados entre otras plantas, pero eso no quiere decir que el grupo apueste por Vitoria. Recuerdo que esta fábrica, para el actual modelo, la montamos en sólo dos años..." recordó.

Al margen de este asunto, que en principio no estaba contemplado en el orden del día, Titos pasó de puntillas por la alianza con Renaulr-Nissan - "será buena para Vitoria", se limitó a decir sin aportar ningún detalle- y presentó a los miembros sindicales los primeros modelos de la MOPF, la renovada Vito que saldrá a la venta en septiembre. Se trata de un modelo más ecológico, más potente y con un menor consumo.

Negociación del tercer ERE Tras la reunión de ayer, empresa y sindicatos volverán a reunirse en los próximos días para comenzar a negociar las condiciones del anunciado tercer ERE, que se extenderá hasta finales de año. El segundo concluirá el próximo 30 de junio y afecta a casi 2.900 trabajadores.