vitoria. Casi un mes después de quedar constituidos los órganos de gobierno de la renovada Cámara de Comercio, el Pleno acordó el pasado martes su primera medida de calado: ampliar el número de miembros de su Comité Ejecutivo, compuesto hasta entonces por ocho. Según ha podido saber este periódico, este órgano estará formado a partir de ahora por diez representantes tras las incorporaciones de Javier del Molino, portavoz de Aernnova, y Ángel Álava, presidente de la Federación Alavesa de Comercio.

La decisión adoptada se enmarca en el guión establecido durante el pasado proceso electoral entre los portavoces de la única plancha oficial que se presentó, avalada por SEA, y las empresas que accedieron a formar parte de ella. Pero también fortalece aún más un ya de por sí Comité de peso formado, entre otros, por compañías de referencia en Álava como Mercedes, Michelin, Condesa y, ahora, Aernnova, la firma que preside Iñaki López Gandásegui.

En su lugar, precisamente, actuará como representante de la aeronáutica alavesa hasta 2014 uno de sus delfines, Javier del Molino, director general corporativo de Synergy Industry and Technology y Aernnova Aerospace desde 2006. Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto, Del Molino comenzó su carrera profesional en Andersen Consulting, donde desempeñó la función de gerente durante siete años. Poco después dio el salto al sector energético, concretamente a Gamesa, donde permaneció 12 años en diferentes cargos: primero como director económico-financiero y como director de Planificación y Desarrollo Organizativo, y a partir de 2002 como director de Planificación Estratégica y Control en la compañía alavesa que en su día fundaran los industriales Joseba Grajales y Juan Luis Arregui.

Por su parte, Ángel Álava es un viejo conocido de la casa; no en vano, es unos de los nueve miembros del actual Pleno que repitieron cargo. En consonancia con Gasteiz On, el presidente de la Federación Alavesa de Comercio y Servicios espera de sus nuevos compañeros "altura de miras" para "visualizar" la importancia de un sector que en Álava engloba actualmente a 4.850 empresas, emplea a 12.000 trabajadores y representa el 12% del PIB local.

Grupo de asesores El enriquecimiento de la visión empresarial de la Cámara no concluye con la ampliación del Comité Ejecutivo. El Pleno también decidió el martes la incorporación al mismo de un grupo de colabores -un total de seis- que podrán asistir a todas las sesiones plenarias que se celebren para aportar su particular visión sobre los asuntos económicos que se debatan. Lo harán con voz pero sin voto. A pesar de que esta figura siempre ha estado recogida en el Reglamento interno de las Cámaras, será ésta la primera vez que en la alavesa se lleve a efecto. Entre los asesores elegidos se encuentran profesionales ligados al sector comercial y hostelero como Miguel Ángel Marañón, de El Corte Inglés, Rafael Ugarte, de la Asociación de Hostelería de Álava, o Álvaro Montejo, de Jorge Fernández; y también empresarios de SEA como Juan Antonio Sánchez o el propio presidente, Juan José Azurmendi.