BILBAO. Industria de Turborreactores S.A., (ITR), filial mexicana de ITP, con sede en la localidad de Querétaro, ha firmado un contrato a diez años por un valor total superior a los 50 millones de dólares (37,2 millones de euros) con Airbus para proveer tubería hidráulica para la familia de aeronaves de pasillo único de la serie A320, fabricados en Hamburgo y Toulouse.

El contrato, negociado durante un año y medio, incrementa significativamente el volumen de carga de la fábrica en esta línea de negocio, ya que representa, a velocidad crucero, una producción de 60.000 tubos anuales, lo que se suma a la salida actual de 40.000. El proyecto facturará 5,6 millones de dólares (4,16 de euros) al año y creará 20 nuevos puestos de trabajo, una vez alcanzado el 100% de la demanda.

Asimismo, diversificará la cartera de clientes, actualmente enfocada completamente en motores aeronáuticos, hacia la estructura del avión, haciendo uso de las capacidades técnicas actuales, dado que no se requieren procesos especiales nuevos, aunque requerirá de inversiones en instalaciones.

El proyecto incluye 150 part numbers (tipos de piezas) fabricados en acero y titanio, que se desarrollarán en un período estimado de 18 meses.

Se contempla entregar la primera pieza en julio de 2010, junto con la respectiva certificación de la Agencia de Seguridad de Aviación Europea. ITR está participada por ITP (75%) y Mexicana de Aviación. Cuenta con una plantilla de un total de 450 trabajadores y se dedica al mantenimiento y la reparación de los motores aeronáuticos JT8D-STD, JT8D-200 y TPE-331, a la ingeniería de diseño y al desarrollo aeroespacial y a la fabricación de varios componentes aeronáuticos.