BILBAO. La Red de Parques Tecnológicos del País Vasco facturó 3.500 millones de euros en 2009, lo que supone un 5 por ciento menos que el ejercicio anterior, según ha indicado hoy en Bilbao su presidente, Francisco Berjón, durante su intervención en el Forum Nueva Economía.

Berjón ha explicado que estos datos corresponden a las más de cuatrocientas empresas instaladas en los parques de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y el Polo de Innovación Garaia, y ha precisado que, en comparación con los datos económicos negativos que ha dejado en general el pasado año, estas empresas han demostrado "ser menos vulnerables" a la crisis.

El número de empleos, cercano a los 14.000, se ha mantenido, y el número de empresas se ha incrementado en un 3 por ciento.

En 2009 el gasto en I+D de las empresas instaladas en los parques tecnológicos disminuyó un 2 por ciento respecto al año anterior, pero, pese a este dato, según ha destacado, dicha inversión "sigue estando por encima del 10 por ciento de su facturación".

En el País Vasco, según ha dicho, el 35 por ciento del gasto total, tanto privado como público, en I+D se realiza en los parques tecnológicos, que también recogen el 50 por ciento del gasto empresarial en esta materia.

Francisco Berjón ha concretado que el 70 por ciento de las empresas instaladas en los parques son de nueva creación.

Todos estos datos, según ha argumentado, demuestran que los parques son "aceleradores de procesos de innovación" y que son "rentables y sostenibles", y ha puesto como ejemplo que "en este momento" presentan un resultado de un millón de euros de beneficio.

"El único deficitario es Araba, pero sus resultados se compensan con los de los otros parques", ha señalado.

Respecto a las perspectivas para este año, ha apuntado que, en principio, "parece que será similar a años anteriores, con un ritmo de implantación de empresas parecido a 2009 y mantenimiento de puestos de trabajo", además de una inversión prevista de 67 millones de euros en infraestructuras.

Entre dichas infraestructuras ha citado que antes de fin de año se adjudicarán e iniciarán las obras del edificio sede del futuro Parque Científico de la Universidad del País Vasco, en el campus de Leioa, donde también se construirá la sede española de la fuente europea de neutrones por espalación, así como el Plan Galarreta, del Parque Tecnológico de Donostia.

También ha destacado, como una "aportación puntual" a los diversos proyectos de coche eléctrico impulsados por las instituciones vascas, la construcción de una "electrolinera" (estación de servicio para cargar las pilas de los coches eléctricos) en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

El presidente de la red vasca de parques tecnológicos ha hecho hincapié también en el uso de estas infraestructuras para la divulgación científica y tecnológica, y ha avanzado que el lehendakari, Patxi López, inaugurará antes del verano en el Parque Tecnológico de Vizcaya un Centro de Interpretación de la Tecnología (BTEK).

Este centro tiene como objetivo divulgar la tecnología entre la juventud y fomentar la cultura científico-tecnológica, principalmente entre el alumnado de educación secundaria, aunque también estará abierto a otros colectivos.