vitoria. La teoría de los brotes verdes, por ahora, se queda en mera teoría por cuanto la evolución económica no consigue dar la vuelta a la espiral de incremento del desempleo, sin duda la consecuencia más grave de esta crisis. Pero no es menos cierto que, a la espera de que se cumplan las previsiones del Gobierno Vasco sobre que este año el paro se contendrá en Euskadi para dar paso a la creación moderada de puestos de trabajo en 2011, los principales indicadores del territorio arrojan un diagnóstico que, según la Diputación, permiten al menos sostener que la economía alavesa parece estabilizarse tras dos años aciagos.

Poco a poco, parece contenerse la brutal caída recaudatoria -con el notable impulso que para las arcas alavesas y, en segundo término, las del resto de territorios y las comunes supone la liquidación de los pagos pendientes por parte del Estado del IVA de Rover- con un balance de 665 millones de euros a 31 de marzo. En concreto, se contabilizó una recaudación positiva de 186,3 millones por IRPF, de 15,4 millones por Impuesto de Sociedades, de 415,4 millones por IVA y de 31,3 millones por impuestos especiales de fabricación.

exportaciones, aún en negativo Pero, además, los datos del informe de coyuntura foral relativos a marzo revelan una recuperación progresiva de las exportaciones, apartado importante para la economía del territorio teniendo en cuenta su fuerte dependencia de los mercados exteriores, circunstancia que hace particularmente grave el hecho de que estas tasas todavía se cuenten en negativo. No obstante, el Ejecutivo foral prefiere la cautela, a la espera de verificar si se confirma la evolución "hacia la normalidad" de los mercados de exportación.

Mientras tanto, las importaciones, un buen indicador del mercado interior, experimentan un incremento positivo, en la línea también de la producción industrial, aunque los sectores más tocados por la crisis todavía no han conseguido remontar a tasas positivas, caso de maquinaria y metalurgia. Sin embargo, destaca la Diputación, "el índice general de febrero sigue estando un 33% por debajo del máximo alcanzado en marzo de 2008", por lo que "si bien la caída del producto industrial fue rápida y profunda la recuperación económica será gradual".

La mejora de la demanda detectada en el aumento de las importaciones también se refleja en que siguen mejorando la matriculación de turismos y las pernoctaciones hoteleras, así como el índice de confianza del consumidor. Las previsiones son menos optimistas para los sectores relacionados con la inversión en bienes de equipo y la construcción de viviendas, que "seguirán estando deprimidos durante un tiempo, al menos hasta que aumente la ocupación, lo que es difícil que ocurra a lo largo de 2010".

En este sentido, Álava ha registrado dos meses consecutivos de caída del desempleo, en visible contraste con el resto de Euskadi y el Estado. Pero la Diputación no descarta la posibilidad de que el paro aumente a lo largo de 2010. Todo este escenario de tendencia hacia la estabilidad ha hecho también que se reduzcan el número de ERE autorizados y los trabajadores afectados.