bilbao. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, consideró ayer que la reforma laboral propuesta por el Gobierno supone un recorte y un empeoramiento de los derechos laborales e implica una invitación a la patronal a "sustituir empleo digno por empleo precario". Dirigentes del sindicato mayoritario vasco rechazaron en rueda prensa en Bilbao las propuestas del Gobierno al considerar que suponen facilitar y abaratar el despido, aumentar la flexibilidad laboral por diversas vías y dar un mayor papel al negocio privado en la intermediación del empleo (las ETT y las agencias privadas de colocación).

Muñoz también censuró la actitud de CCOO y UGT de "renunciar" a "levantarse de la mesa" cuando el Gobierno les entregó el documento con sus planteamientos. A su juicio, no lo hacen porque "están atados" debido a "la financiación pública que reciben". El responsable de ELA consideró que el presidente Zapatero es "un tremendo frívolo" y opinó que su Gobierno practica una política de derechas. "Nunca nos dirá un Gobierno que su política es antisocial", indicó.

Los dirigentes de ELA criticaron que el Gobierno proponga potenciar el contrato de fomento de la contratación indefinida -cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado frente a los 45 días del contrato indefinido ordinario- y que se plantee para dichos contratos "la exención de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos y objetivos". Consideraron que de esta forma al empresario le sale "más barato despedir" y criticaron que a ello "se le denomine eufemísticamente modelo austríaco". Según censuró Muñoz, "en el Estado de la UE donde más empleo se ha destruido y más barato que nunca en esta crisis se dice va a haber dinero público para financiar el despido, para que sea más barato para la patronal".

Señaló que "el modelo austríaco ahora" supone que "los trabajadores vía salario diferido nos paguemos parte del despido con unos fondos individuales" que, a su juicio, "seguro terminan proponiendo sean gestionados por la banca". Entre otras medidas, ELA también rechazó que se proponga modificar la intermediación laboral, permitiendo la entrada de las agencias privadas de colocación con el objetivo de que "hagan negocio". La central también es crítica con que se pretenda favorecer el empleo de jóvenes con salarios "que no superen el Salario Mínimo Interprofesional".