madrid. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró ayer, a diferencia del Banco de España, que para el sistema financiero español el paro no es el problema sino encontrar una nueva senda que permita a la economía crecer. Campa respondía así al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien el martes advirtió de que el "paro masivo" era el principal problema de la banca.
A juicio del secretario de Estado, el desempleo es una peculiaridad de la economía española y la principal preocupación de todos, "especialmente del Gobierno", pero en el caso de la banca, Campa cree que el reto será que las entidades puedan financiar a la economía real, esto es familias y empresas. De esta forma se conseguirá volver a la senda de crecimiento y a la capacidad de crear empleo, algo que "depende del sistema financiero", para lo que pidió a las entidades que asuman el reto de ser capaces de financiar también a las nuevas empresas, algo que admitió "puede ser costoso".
Campa recordó que si en 2007 la construcción suponía el 4% del PIB de España, el menor peso de este sector deberá ser compensado por otros, en los que se incluirán nuevas empresas, que necesitarán financiación. Pero para que las entidades puedan cumplir su objetivo será necesario que se acometa la reordenación del sector, que puede incluir "casos doloroos", añadió Campa.