MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz, del grupo Daimler, fabricará en su planta de Vitoria una versión con tracción delantera de la furgoneta Vito, merced a la alianza anunciada la pasada semana entre la corporación germana y la entente Renault-Nissan, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proyecto.

La planta de Vitoria es una de las instalaciones que se beneficiará significativamente de la nueva alianza a tres bandas, dado que Renault y Nissan suministrarán motores y transmisiones para la furgoneta Vito.

Esto permitirá a Mercedes ampliar la gama del vehículo que ensambla en su factoría alavesa, con una nueva versión de entrada equipada con un pequeño propulsor diésel y con tracción delantera. La Vito actual ensamblada en Vitoria monta tracción trasera.

VERSIÓN ELECTRICA

Además, Mercedes tiene previsto producir en Vitoria una versión eléctrica de la Vito, de la que este mismo año se ensamblarán cien unidades para su distribución entre grandes empresas flotistas. El siguiente paso será la fabricación de otras 2.000 unidades adicionales.

La Vito eléctrica se convertirá en el primer vehículo del mundo en el segmento medio equipado de fábrica con esta tecnología, que permitirá a la furgoneta funcionar sin emisiones. La versión eléctrica de esta furgoneta alcanza una autonomía de 130 kilómetros, mientras que su velocidad máxima está autolimitada a 80 kilómetros por hora. Su capacidad de carga supera los 900 kilogramos.

La marca alemana cuenta con que la introducción de estas nuevas versiones facilite un crecimiento de la demanda de la furgoneta Vito, lo que se traducirá en una mayor carga de trabajo para la fábrica de Vitoria, y redundará en los niveles de actividad y empleo.

MAS PRODUCCION Y EMPLEO.

De hecho, según cálculos de los sindicatos, la producción de la planta alavesa podría alcanzar las 120.000 unidades a partir de 2014, tras recibir un volumen adicional de entre 30.000 y 40.000 vehículos, una vez que se materialice la adjudicación del sustituto del Vito actual, conocido como VS20.

Este incremento de la carga de trabajo se traduciría asimismo en la creación de mil puestos de trabajo directos y en el mantenimiento de los 3.000 empleos que conforman actualmente las instalaciones de la fábrica de Vitoria. Además, el proyecto generaría otros 500 empleos indirectos en la industria de proveedores. EP