GASTEIZ. El programa, que es una actualización del que ya se puso en marcha en 2009 para ayudar a las empresas de sectores estratégicos, dará prioridad a la creación y el mantenimiento del empleo.

El objetivo es facilitar el acceso a la financiación bancaria para la cobertura de las necesidades de circulante y la renovación de deuda.

Las empresas beneficiarias deberán desarrollar su actividad principal en la Comunidad Autónoma Vasca, tener más de 250 trabajadores y comprometerse formalmente a mantener el empleo. La cuantía mínima por operación avalada será de 600.000 euros y la máxima de 1.500.000 euros.

El importe total de avales otorgados en la convocatoria de 2009 alcanzó los 59.600.000 euros, repartidos en 47 operaciones.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una financiación de 26 millones de euros para el programa Gauzatu Industria de 2010, con el que prevé impulsar 60 proyectos de base tecnológica e innovadores durante este año.

La inversión inducida estimada es de unos 175 millones de euros y se prevé una generación de empleo de 900 puestos de trabajo.

Desde el lanzamiento del programa en el año 2000, se han apoyado 747 proyectos con una inversión en curso por valor de 1.419 millones de euros y una generación de empleo de 9.768 puestos de trabajo. Los anticipios han sumado 293,87 millones de euros.

Las ayudas del Programa Gauzatu Industria consisten en anticipos reintegrables a proyectos cuya inversión mínima sea de 120.000 euros y conlleven la generación de un mínimo de tres empleos en un periodo de 36 meses.

La ayuda del Gobierno es proporcional a la inversión que se realiza por parte de las pymes, y puede ascender hasta el 35 por ciento de la inversión susceptible de apoyo, con un máximo de 1,5 millones de euros. Los anticipos se deberán reintegrar durante cinco años.

El programa Gauzatu Industria se enmarca dentro de la política industrial del Gobierno Vasco para afrontar las consecuencias de la crisis económica.

El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de este año se iniciará el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará el día 31 de mayo de 2010.