bilbao. La misma reinvindicación de nuevo. Tras el brusco cierre en febrero del programa de descuentos a la compra de vehículos, el sector vasco de los concesionarios reclamó la prórroga del programa así como mayor celeridad al Gobierno Vasco en el pago de las ayudas ya adelantadas en el punto de venta. Más de un mes después todo sigue igual a tenor de las palabras del presidente la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, quien exigió ayer al Gobierno Vasco a que "asuma y cubra" las ayudas autonómicas del Plan 2000E adelantadas por los concesionarios vascos en este primer trimestre del año, con el fin de evitar "graves trastornos financieros" en sus cuentas de resultados.

Según dijo hay cerca de dos mil operaciones de dudoso cobro en la CAV. Son operaciones cerradas con rebaja pero que se pueden quedar sin los descuentos aplicados por la administración vasca -500 euros- e incluso sin las de Madrid, otros 500. Están en el aire cerca de dos millones de euros. Del mismo modo reclamó a Madrid, la ampliación hasta, al menos, finales de este año del plan 2000E, puesto que, de lo contrario, y debido también a la subida del IVA, las ventas de vehículos podrían caer "más de un 30%" y desaparecerán "más de 10.000 puestos de trabajo".

"tormenta perfecta" En declaraciones a Europa Press, previas al Foro de Automoción que se celebró ayer en Bilbao, Sánchez Robles exigió la renovación del Plan 2000E al menos hasta fin de año. En este sentido, indicó que, en su momento, el Gobierno central dijo que no se iba a renovar porque la economía iba a repuntar en el segundo semestre del año "pero lo cierto es que todavía está un poco titubeante". Además, advirtió de que si, a la desaparición de dicho plan, se suma la anunciada subida del IVA "se va a dar lo que venimos a denominar la tormenta perfecta que puede producir una caída estrepitosa de las ventas a partir del segundo semestre".

Sánchez Robles recordó que la subida del 40% de las ventas del pasado mes, respecto al mismo periodo del año anterior, se debe a que se está comparando respecto a un año que fue "nefasto" para la automoción. "Se trata de un espejismo", agregó. Por otra parte, el presidente de la patronal insistió al consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, que asuma y cubra las ayudas autonómicas del Plan 2000E adelantadas por los concesionarios vascos en este primer trimestre del año. Sánchez Torres recordó que la dotación presupuestaria de tres millones de euros que aporta Industria a este plan está ya agotada y las dos mil operaciones pendientes. Según comentó, "en el caso del País Vasco, y pese a la ampliación de un millón de euros adicional, todavía existen agentes de ventas que no han podido grabar sus operaciones pendientes, situación que les está creando una gran incertidumbre sobre si recibirán el reembolso de las cantidades adelantadas a los clientes".