Vitoria. La debacle económica de los últimos años en el mundo del automóvil es probable que altere irremediablemente la fotografía general de un sector en el que ya nada volverá a ser como antes. Los gigantes de esta industria, si desean sobrevivir, deberán ser capaces de mutar hacia un nuevo escenario con unas nuevas reglas de juego. Y una de éstas bien podrían ser las alianzas estratégicas, una fórmula empresarial que evita las temidas fusiones y que garantiza buenos resultados en el corto plazo.
A esta moda del "win win" en la que todas las partes ganan se apuntó ayer la multinacional alemana Daimler AG, que anunció un "importante acuerdo de cooperación estratégica" con el grupo franco-japonés Renault-Nissan -cuarto constructor de coches del mundo con unas ventas en 2009 de 6,1 millones de unidades- del que se esperan "beneficios rápidos" en una serie de proyectos concretos.
El nuevo modelo Vito Uno de ellos podría afectar directamente a la planta de Mercedes en Vitoria, que estaría en disposición de recibir en los próximos meses motores más pequeños de ciclo diésel de baja cilindrada (más ecológicos) y cajas de velocidades del fabricante Renault para ensamblarlas en el nuevo modelo Vito, el "sueño" por el que suspiran sus casi 3.000 trabajadores y el resto de empresas auxiliares, que suman casi otros 2.000. "La futura Vito tendrá nuevos motores y nuevas cajas de cambios que incrementarán la oferta y asegurarán la carga de trabajo, pero no está decidido aún dónde se ensamblará", aseguró ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA una fuente autorizada del grupo alemán.
Vitoria, bien posicionada La decisión oficial del proceso, en cualquier caso, se tomará antes de que concluya el presente año, si bien, según ha podido saber este diario de diversas fuentes de la planta de Ali, ésta goza de una esperanzadora posición dada su experiencia en procesos similares y el "alto nivel" de su cinturón de empresas auxiliares. En esta línea se manifestó ayer el propio presidente de Daimler, el Dr. Dieter Zetsche, que reconoció en declaraciones a la agencia Efe que la planta vitoriana será una de las grandes beneficiadas en el Estado del acuerdo alcanzado con el grupo franco-japonés. "De esta alianza se va a beneficiar Vitoria, que con los nuevos motores y cajas va a tener más carga de trabajo", insistió. Buenas noticias, en definitiva, para una fábrica inmersa en su segundo ERE desde el pasado 1 de noviembre.
acuerdo a largo plazo El acuerdo entre los tres gigantes, firmado ayer en Bruselas, se trata de una alianza a largo plazo que cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea y con el que se pretende reducir costes, lograr una mayor cuota de mercado en la fabricación de coches pequeños y nuevas tecnologías para vehículos eléctricos y conseguir mayor competitividad aprovechando las sinergias. A corto y medio plazo, los proyectos conjuntos se desarrollarán en Europa -se deja para más adelante Estados Unidos y Asia-, y en términos de accionariado, Renault-Nissan y Daimler intercambiarán acciones al nivel del 3,1% cada uno en el capital del otro, sin que el acuerdo afecte "a la identidad de cada marca", concluyó Zetsche.