vitoria. El Gobierno Vasco modificó ayer la composición del Consejo de Administración del Instituto Vasco de Finanzas (IVF), entidad cuya actuación considera de "especial relevancia" en el actual contexto económico, aunque lo mantiene "hibernando". Esta modificación se recoge en el Boletín Oficial del País Vasco de ayer, a través de una modificación de decreto. Este ente fue previsto ya en los Presupuestos de 2009.

Los estatutos del Instituto establecen que formarán parte de su Consejo de Administración, entre otros miembros, cuatro vocales en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma, con rango de viceconsejero. Tres serán a propuesta del consejero del Departamento competente en materia de finanzas y uno a propuesta del titular del Departamento competente en materia de industria y promoción económica. Con el cambio, el Consejo tendrá que estar formado por seis vocales en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que tengan la consideración de alto cargo, designados por el Gobierno Vasco. Cuatro a propuesta del consejero del Departamento competente en materia de finanzas y dos a propuesta del consejero del Departamento competente en materia de industria y promoción económica.

En el decreto de modificación se argumenta que en el actual escenario económico "cobra especial relevancia la actuación del Instituto como instrumento de la política pública" en el área económica. Por eso, se considera "aconsejable" el incremento del número de vocales y la eliminación del rango de viceconsejero para ser vocal del Consejo. Para el Gobierno Vasco, estos cambios supondrán "una mayor participación en la toma de decisiones en materia de política financiera y de crédito público".

A pesar de que en el documento se destaca la "relevancia" del Instituto en el actual escenario económico, fuentes del Departamento de Economía explicaron que esta modificación no supone un impulso del IVF, sino el cumplimiento de una serie de "procedimientos administrativos". De hecho, el pasado mes de febrero Aguirre aseguró que el Gobierno autonómico iba a mantener "hibernado" el Instituto Vasco de Finanzas, situación en la que, según las mismas fuentes, todavía se encuentra mientras los departamentos de Industria y Hacienda no decidan que el nuevo ente es necesario para mejorar la promoción empresarial.