GASTEIZ. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, estima que las modificaciones llevadas a cabo en 2009 en el IRPF, en el IVA y en los Impuestos Especiales van a aportar a las arcas públicas este año entre 450 y 500 millones de euros.

En una respuesta parlamentaria recogida por Efe, Aguirre dice que estos ingresos constituyen "el primer paso" para "recuperar" los porcentajes de recaudación en relación con el Producto Interior Bruto de los años anteriores a la crisis.

Aguirre reconoce que el 2009 ha sido "un mal año" para la recaudación tributaria -tras cerrar el ejercicio con una caída del 15,9 por ciento- y asegura que "corregir los desequilibrios fiscales se convertirá en uno de los mayores problemas en los próximos años".

En este sentido, advierte de la necesidad de "replantear" el modelo fiscal vasco y explica que el debate en torno a esta cuestión "está abierto" y el Gobierno vasco trabaja sobre él en colaboración con las Diputaciones, en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

En este contexto, enmarca la necesidad apuntada por el lehendakari, Patxi López, de hacer una reflexión "profunda" sobre la política fiscal y recuerda que el modelo fiscal vasco fue diseñado y funcionó "de manera razonablemente bien" en un contexto económico expansivo pero constata que no se adapta bien a la coyuntura actual.

Asimismo, cita las medidas tributarias impulsadas desde la llegada del PSE-EE al Gobierno vasco, como la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio de Gipuzkoa o la nueva tributación de las SICAVs, y estima que éstas y otras medidas que se han adoptado a lo largo de 2009, ya han supuesto cambios en el modelo fiscal vasco.

Respecto al impacto económico de estas medidas, calcula que las modificaciones en el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales, aportarán a las arcas públicas entre 450 y 500 millones de euros en 2010.

Explica que, en unos casos, estos cambios han venido dados, puesto que Euskadi carece de capacidad normativa sobre los impuestos indirectos, pero subraya que el Gobierno Vasco ha colaborado en el diseño y la decisión sobre las medidas tributarias aprobadas por las diputaciones forales, a través de su participación en el OCT.

En cuanto a la política del gasto, recuerda que las directrices aprobadas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas y recogidas en los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2010, marcan unas pautas de gasto "restrictivas" y en función de prioridades, "acordes con el objetivo de recuperación económica al que debe tender el modelo fiscal que se está buscando".

De manera paralela, anuncia que el Gobierno vasco está ultimando un plan de reequilibrio financiero para los próximos tres años.