sao paulo. El Grupo Gerdau va a invertir a lo largo de este próximo año un total de 55 millones de euros en todas las plantas de Sidenor en España, según explicó ayer en Sao Paulo el presidente del grupo, Jorge Gerdau, durante una entrevista con el lehendakari, Patxi López, que se encuentra de visita oficial en Brasil y que quería conocer los planes del principal accionista de Sidenor para esta empresa.
Sidenor cuenta con cuatro plantas en el País Vasco (Vitoria, Basauri, Azkoitia y Legazpi) y una en Reinosa (Cantabria). Además, su filial Forjanor tiene producción en Villalba y Elgeta. La dirección de Sidenor presentó hace un mes en Basauri a su plantilla el plan de competitividad para 2010, en el que anunció su intención de invertir 15,8 millones de euros para el desarrollo de dos proyectos estratégicos: uno, en la línea de aceros especiales, que pretende ampliar la gama de productos y aleaciones; en el otro, en la línea de grandes piezas forjadas y fundidas, se quiere aumentar la producción ampliando la cuota de mercado.
La mayor parte de la inversión estaba prevista precisamente en los procesos de producción, donde se consignaban partidas de 11 millones para las acerías, trenes de laminación, tratamientos térmicos y acabados. Por plantas, Reinosa recibirá 8,2 millones; Basauri, 4,5; Azkoitia, 1,2; Vitoria, 731.000 euros; calibrados Legutiano, 425.000, calibrados Polinya, 62.000, y la filial Forjanor, 250.000 euros.
El pasado octubre, Sidenor anunció su intención de levantar el ERE de suspensión que tenía previsto para el final de 2009, a excepción de la planta de Reinosa, tras la recuperación de carga de trabajo derivada del ajuste de jornada en Vitoria, Azkoitia y Basauri. No obstante, una de las preocupaciones del lehendakari era conocer los planes del accionista mayoritario para la planta de Legazpi, que se encuentra parada desde principios de año por la caída de la demanda.
Gerdau, presidente del grupo principal productor de aceros especiales en América y uno de los más potentes de Europa, explicó que las ventas de Sidenor habían caído a la mitad, pero que ahora se están recuperando. Las previsiones de Sidenor para 2010 es que aumenten, al menos, el 20%, según explicó el consejero delegado de la empresa, José Antonio Jainaga, que también participó en la reunión con el lehendakari. Gerdau detalló que los 55 millones de inversión se dirigirán a financiar planes de "modernización" y de aumento de la "competitividad" de las plantas y ha aclarado que ninguna de ellas se quedará sin recibir fondos.
Las previsiones que el Grupo ha trasladado al lehendakari son que en Basauri se invertirán en un año 20 millones de euros, 15 en Reinosa, 12 en Azkoitia y tres en Vitoria. No se especifica la inversión en Legazpi. El presidente del grupo explicó que en este momento no se plantea la implantación en otros países europeos, porque la demanda de acero en Europa está en unos niveles "bastante bajos" y porque Sidenor tiene una demanda del sesenta por ciento de su capacidad de producción. Jainaga añadió que la producción de Legazpi se retomará cuando se recuperen los volúmenes de pedidos de 2008, por lo que "seguirá parada mientras no se recupere el mercado".
caf La agenda del viaje a Brasil incluía ayer la visita a la planta de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que se ha planteado como objetivo estratégico optar a la licitación del tren que unirá en alta velocidad las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro. Esta planta es la segunda en volumen de la compañía vasca, después de la de Beasain y en ella trabajan unas ochocientas personas. La dirección de CAF espera que este año puedan salir de esta planta unos cuatrocientos coches, entre el 20% y el 30% de la producción de la compañía en todo el mundo.