MADRID. Tubacex registró pérdidas de 25,7 millones de euros en 2009, frente al beneficio de 37,58 millones en el ejercicio anterior, debido a la "crisis económica mundial sin precedentes" y, en concreto, a la caída de precios y demanda en el negocio de tubos sin soldadura, según explica la propia compañía.

El fabricante de tubos sin soldadura de acero inoxidable recortó sus ventas hasta 371,4 millones, un 44,7 por ciento menos, y registró unas pérdidas brutas de explotación (Ebitda) de 18,3 millones, frente a las ganancias de 72,3 millones en el ejercicio anterior. El resultado operativo (Ebit) fue negativo, de 35,4 millones, frente al resultado positivo de 55,7 millones en 2008.

La crisis afectó "seriamente" al sector y provocó un "colapso industrial", asegura Tubacex, para la que el pasado ejercicio "puede ser considerado como uno de los peores de la historia de la compañía". Las "difíciles condiciones de mercado" provocaron recortes de inversión en los clientes tradicionales de Tubacex, entre los que figuran empresas petroleras, gasistas, petroquímicas y energéticas, indica.

Para responder a la situación, Tubacex desarrolla planes de competitividad, de mejora de costes y de reducción del inventario, y como parte de este esfuerzo la generación de caja ascendió en 2009 a 61,7 millones y la deuda se redujo un 29%, hasta 153,6 millones.

Para 2010, la compañía espera una "mejoría progresiva" del entorno de mercado a la que contribuirá la subida de precios del petróleo. Además, confía en el inicio de la recuperación en las principales economías occidentales, en la mejora de la confianza empresarial y en las mejores perspectivas de inversión, sobre todo en Estados Unidos y Asia.