londres. "ACS no entra en el consejo de administración de Iberdrola porque la junta de accionistas de la compañía le dio un no rotundo el pasado año y no hay nada nuevo en la petición de la citada sociedad", afirmó ayer el presidente de la eléctrica vasca, Ignacio Sánchez Galán, a la vez que recordó que "no hay nada personal" contra Florentino Pérez, presidente de la constructora. La presentación de los resultados de Iberdrola en 2009, un año muy duro con caídas de la demanda eléctrica desconocidas en los últimos tiempos, estuvo marcada por la polémica generada tras conocerse que el Gobierno de Zapatero quiere cambiar la Ley de Sociedades Anónimas para evitar que los estatutos de las grandes empresas cotizadas contengan blindajes como la limitación del derecho de voto en las juntas a un máximo del 10%, independientemente del capital del accionista, algo que puede afectar indirectamente a la posición de ACS, titular del 7% en Iberdrola, o de Sacyr, dueña del 20% en Repsol.
En este sentido, Galán fue rotundo al destacar que la "enmienda es improvisada e inoportuna" en un momento en que España tienen problemas más importantes que atender como la reforma laboral, la educación o el control del déficit. También recordó que la Unión Europea ha rechazado que no se pueda imponer limitaciones al derecho de voto que "sirven para proteger a los accionistas minoritarios frente a accionistas especulativos que quieran tomar el control sin pagar una prima al resto de los pequeños accionistas", destacó Galán. El presidente lanzó un mensaje de optimismo hacia el sector de cara a los próximos años pues "se van a necesitar cuantiosas inversiones, no para atender incrementos de demanda sino para cumplir con los necesarios criterios de sostenibilidad". Ello va a obligar a sustituir parte del actual parque generador por otro más eficiente y menos contaminante.
resultados Para ello, Iberdrola invertirá 18.000 millones de euros, entre 2010 y 2012, la gran mayoría -un 40%- en EEUU, mientras que España sólo recibirá el 24%. Iberdrola financiará las inversiones con su cash flow "sin recurrir a ampliaciones", resaltó Galán. El presidente de Iberdrola recordó que la eléctrica vasca obtuvo un beneficio neto de 2.824,3 millones de euros en 2009, el 1,3% menos que en el ejercicio anterior, debido principalmente a que sus ingresos extraordinarios bajaron un 59,4%. Con todo, el beneficio operativo bruto (Ebitda) mejoró el 6,3% y se situó en 6.815 millones de euros, impulsado por la filial Iberdrola Renovables y los negocios eléctricos en mercados regulados. Galán destacó el mérito de mantener, casi, los resultados en un año muy complicado marcado por la importante caída de la demanda (4,5% en el conjunto del Estado) y de los precios eléctricos. A la vista de la complicada situación económica general en el mundo, la compañía siguió haciendo esfuerzos para reducir sus ratios de apalancamiento y para ello, entre otras cuestiones, siguió con la desinversión en activos no estratégicos siempre que le produzcan plusvalías. Esta misma semana comunicó la venta de una parte de su participación en la eléctrica portuguesa EDP -dueña de Naturgas en Euskadi a través de la asturiana HC-, en concreto el 2,7% de la compañía lusa por 298 millones. En esta coyuntura Iberdrola adecuó en 2009 sus inversiones al entorno económico, acumulando un total de 4.221 millones de euros. Todo ello, según destacó Galán ante los analistas financieros internacionales, ha permitido a la compañía con sede en Bilbao contar con una situación de liquidez cómoda -dispone de unos 9.000 millones de euros- y mantener el nivel de solvencia con las diferentes agencias de calificación de riesgos, con la categoría A.
En la actualidad, Iberdrola que vale más de 30.000 millones de euros en bolsa tiene una deuda neta (sin el déficit tarifario), con datos del cierre de 2009, de 24.894 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,2% respecto a los 25.998 millones contabilizados al final del ejercicio precedente, mientras que los fondos propios crecieron un 13%, hasta situarse en 29.026 millones.
Todo ello permitirá mantener la retribución al accionista -unos 450.000 en total, de los que unos 90.000 son vascos-, en línea con el del año pasado, destacó presidente Ignacio Sánchez Galán.
producción Pese a la crisis, Iberdrola casi triplicó el año pasado su potencia instalada, al multiplicar por 2,7 la producción, duplicar la calidad de servicio y multiplicar por 11 la energía renovable. Además invirtió unos 100 millones de euros en I+D. Su producción eléctrica se incrementó un 1,1% y superó los 142.700 millones de kWh, con una notable participación eólica que ya supone un 15% del total.
La mala evolución del negocio en el Estado ha podido ser paliada en parte por el proceso de diversificación de mercados emprendida por Galán en los últimos años y cuyos exponentes más importantes son las adquisiciones de Scottish Power en Gran Bretaña y Energy East en Estados Unidos. No nay que olvidar que el negocio en España ya sólo aporta el 35% del Ebitda de la compañía lo que demuestra que el famoso riesgo país que alegan algunos inversores extranjeros es relativamente reducido. Por ello en 2009, el grupo se centró en consolidar posiciones en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Galán, en una visita a las obras de su nueva sede en Bilbao. Foto: o.m.