vitoria. La Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Innovación Excelente Aldatu, con una dotación de seis millones de euros y con el objetivo de fomentar la competitividad de las pymes vascas impulsando la implementación de proyectos de innovación en organización y mercado en las empresas vascas. El programa está enmarcado en las iniciativas de +Euskadi y el plazo de solicitudes se mantendrá abierto hasta el 30 de diciembre salvo agotamiento del presupesto. El objetivo de este program es facilitar ayudas a las empresas para la realización de proyectos de innovación en los ámbitos de reorientación estratégica, mercado, organiación y fomento de la cultura de innovación.

A lo largo del presente año, Spri prevé que las empresas vascas que se acojan a esta iniciativa desarrollen un total de 250 proyectos de innovación. Las compañías que pueden beneficiariarse son pymes con más de diez empleos que, previamente, hayan llevado a cabo una reflexión sobre sus capacidades de innovación a través de la realización de una berrikuntza agenda o similar, para posteriormente definir un plan de acción derivado de dicho proceso.

Las ayudas que SPRI concede bajo la denominación de Aldatu tienen consideración de subvención no reintegrable y alcanzan un máximo de 90.000 por empresa. Esta dotación está dirigida a costear, en parte, el trabajo a llevar a cabo por los consultores externos. Aldatu es un programa diseñado a partir de la experiencia y las conclusiones de los 371 proyectos presentados en 2009 y que corresponden a 461 empresas. De esta cantidad, un 55% pertenecen al sector industrial y un 29% al sector servicios. En total obtuvieron una subvención de más de 5,2 millones, recibiendo cada empresa una media de 22.373 euros.