vitoria. La omnipresente crisis, que explica muchas cosas y justifica muchas más, ha traído importantes cambios en el mundo del automóvil. Independientemente de que la apuesta por los coches híbridos, en una primera fase, y eléctricos, en una segunda, ya parece firme, la forma de comercializar los automóviles también ha sufrido cambios por la crisis que atraviesan las empresas y ello ha afectado al renting de coches.

Las compras de vehículos de renting en el recientemente finalizado 2009 se situaron en el conjunto del Estado español en 96.306 unidades, lo que supone un importante descenso del 47,04% en comparación con los 181.833 vehículos adquiridos durante el ejercicio precedente.

Pese a ello, las compañías de renting no se quejan especialmente, al menos en el País Vasco, porque consideran que han conseguido fidelizar más a los clientes y las más importantes afirman que han crecido en su negocio en torno al 10%.

A la vista de los problemas económicos generales y de tesorería muchas empresas han decidido prorrogar los actuales contratos de renting durante más tiempo antes que afrontar una nueva adquisición de vehículos.

En Euskadi, que concentra el 6,28% de la flota de vehículos en renting del todo el Estado, los operadores del sector consideran que existe un amplio margen de crecimiento "porque todavía estamos por debajo de la mitad que países como Francia o Alemania", según los responsables de la compañía Autorent.

Fiscalidad Para los profesionales del sector, la fórmula de renting tiene mayor atractivo si cabe en épocas como la actual en la que las compañías no disponen de tesorería como para adquirir vehículos y además necesitan saber con exactitud los gastos de su flota. "Las empresas prefieren, por así decirlo, tener una tarifa plana con su coche. Pagan una cantidad fija al mes y saben que tienen todos los gastos del vehículo incluidos seguros, taller y el cambio de neumáticos".

Fiscalmente el renting está considerado como un gasto, por lo que es deducible en el Impuesto de Sociedades. El IVA soportado puede desgravarse hasta el 100%, siempre según el tiempo que afecte a la empresa, por ello un posible incremento de este impuesto en verano no tendría efectos negativos para las empresas que utilizan esta fórmula. Y en la administración de una compañía disfrutar de un vehículo mediante renting es lo más sencillo, sin amortizaciones, sin intereses, sólo el neto de la cuota a la cuenta de gastos por un lado y el IVA a la suya. Particulares con profesiones liberales también son potenciales clientes del renting. Según los responsables de Autorent, "esta fórmula puede ser rentable para un coche medio de una persona que circule más de 15.000 kilómetros anuales pues con un contrato a 48 meses podemos hablar de cuotas mensuales de 300 euros" y al final decides sin te quedas el coches o entras en un nuevo contrato de leasing.

A nivel del Estado, la inversión realizada en compra de vehículos para renting, se cifró en 1.739 millones de euros en 2009, frente a los 3.335 millones de euros invertidos en 2008, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). De ellos se desprende que la flota de vehículos en renting que circulan por el Estado asciende a 521.124 unidades, un 8,83% menos que en 2008. En cuanto al volumen de facturación, se alcanzaron los 4.475 millones de euros, frente a los 4.771 millones de euros del año precedente. Para entender estas cifras hay que enmarcarlas, según Agustín García, presidente de la AER, en el contexto de descenso de ventas de coches en el Estado durante 2009.

descenso en matriculaciones García afirma que "el sector del automóvil en España ha tenido por segundo año consecutivo un descenso en sus matriculaciones superior al 20%. Conviene, sin embargo, hacer un análisis de este descenso: mientras que las matriculaciones de vehículos de particulares han crecido ligeramente, próximo al 4%, las de empresas han descendido mucho, nada menos que un 46%, entre las que se encuentran las de renting. Sin duda, esta diferencia de matriculaciones ha sido motivada por el efecto del Plan 2000E, de cuyas ayudas han sido beneficiarios los particulares en un 94% de los casos".

La crisis en las empresas y sus problemas de tesorería se ha notado claramente en que no han optado por renovar la flota de vehículos como los niveles de años precedentes. "De lo anterior se concluye que las matriculaciones de empresas han pasado de representar cerca de un 50% sobre total de vehículos matriculados en 2008, a poco más de un 34% en 2009, una pérdida de penetración próxima a los 16 puntos" añade Agustín García.

Otro efecto de la crisis de la economía, según coinciden en el sector, es que los clientes han alargado los plazos que mantienen los coches en renting. Así en el conjunto de la flota, que ha pasado de 42,73 meses de media en 2008 a 43,93 en 2009, motivado por el aplazamiento del plazo de los contratos con vencimiento en 2009 que han solicitado los clientes. Más del 25% de los vehículos que vencían en 2009 han aplazado sus contratos a 2010, e incluso, en algunos casos, hasta 2011.