Bilbao. "Con todo este follón que se ha montado con la edad de jubilación de los trabajadores y el miedo que nos han metido diciendo que el sistema de pensiones va a colapsar, ¿crees que la gente sabe cuánto dinero hará falta para poder mantener las pensiones?, ¿crees que alguien sabe que estamos hablando de 16 euros de cada 100? Nos han llegado a convencer de que se trata de un problema mucho más grave y que los jubilados del futuro van a requerir, como poco, la mitad de la renta, cuando en realidad ese coste sólo va ser del 15,7% del Producto Interior Bruto", dice Ignacio Zubiri para apoyar con datos su propuesta de que las prestaciones se sufraguen en parte con impuestos, porque eso supondría, además, repartir el coste del envejecimiento de la población entre generaciones y entre rentas.

Parece que se ha instalado la idea de que el sistema de pensiones es insostenible.

Cuando se dice que las pensiones están en crisis, que son insostenibles se está diciendo que no se podrán mantener si las queremos financiar con cotizaciones. Pero la pregunta es: si no las financiamos así ¿cuánto van a costar? Cuando se dice que en el futuro va a haber mucha gente mayor, habrá quien piense que de cada 100 euros de renta vamos a tener que dar a los jubilados 50 ó 40 y no es nada de eso. Según las cifras que está dando la Comisión Europea, que son cuestionables pero son en las que se basa todo el supuesto colapso del sistema, el coste va ser del 15,7% del Producto Interior Bruto, es decir, de cada 100 euros habrá que dar 16 a los mayores y para poner esta cifra en perspectiva baste decir que hoy día en Italia se están dando 14.

Aún así, el Gobierno quiere reducir ese coste.

El objetivo inicial del Gobierno es reducir las pensiones un 25%, pero con las dos medidas que plantea -jubilarse a los 67 años de edad y alargar el período de cálculo-, en circunstancias normales, no se va a lograr esa reducción. Si realmente se mantienen las cotizaciones como única fuente de financiación de las pensiones y la economía no crea suficientes empleos, cosa que ya ha sucedido en el pasado, la reducción puede ser de entre el 30 y el 40%.

¿Su propuesta supone subir los impuestos?

Lo que estoy diciendo es que tenemos un envejecimiento de la población que va suponer un aumento del gasto público y vamos a necesitar más impuestos. Parte de esos impuestos van a pagar pensiones pero también pagarán asistencia social. Ciertamente habrá que aumentar los impuestos, por ejemplo los indirectos, pero de nada sirve subirlos mientras siga habiendo los altos niveles de fraude que tenemos. Un paso previo es establecer un plan efectivo contra el fraude.