Hace ya meses que las empresas del Parque Tecnológico de Álava se han acostumbrado a convivir con un extraño artilugio con ruedas pilotado por un no menos extraño emprendedor que lo propulsa a base de pedales y que se pasea, una y otra vez, por las calles y cuestas del recinto empresarial. Entre una cosa y otra, el aparato lleva ya cubiertos más de 700 kilómetros de andadura. Sin embargo, nadie hasta la fecha es capaz de definir ese "chisme" que a veces adelantan en la N-240 de camino a Miñano y otras contemplan aparcado en algún punto del PTA. ¿Es una bici?, ¿una moto?, ¿un triciclo?... "Digamos que es un híbrido, un hermafrodita eléctrico que ni tan siquiera nosotros sabemos definir", bromea Ai-tzol Fernández, uno de los padres de la criatura y además, socio fundador de la ingeniería que le ha dado forma, IPG Araba.

El triciclo eléctrico en cuestión, bautizado como Evolo, es el, de momento, último proyecto puesto en marcha en Álava dentro de un sector que el Gobierno Vasco considera estratégico. Con anterioridad iniciaron esta carrera proyectos como el Mercedes, que ensamblará en Vitoria furgonetas eléctricas, o el holding empresarial alavés Afypaida que pretende diseñar y construir en el propio Parque de Miñano un coche urbano, sostenible y 100% eléctrico para 2012. El origen de Evolo se remonta a principios de esta década, cuando sus impulsores comprobaron el desarrollo y la utilidad de un modelo similar llamado Twike en los países nórdicos. "Es un vehículo híbrido que combina la tecnología de las bicicletas reclinadas con un motor eléctrico y nos preguntamos por qué no promoverlo aquí también", recuerda Aitzol. Para dar forma a su idea creó IPG Araba en 2005 -"con -9.000 euros en la cuenta", recalca- y desarrolló los primeros prototipos. El resultado, después de muchos años de pruebas, será una realidad a lo largo de este año. IPG tiene previsto poner en funcionamiento una decena de estos vehículos con el fin de "testarlos en el mundo real" y depurar así todos los detalles del producto antes de iniciar la producción en serie. Para ello se apoyará en los acuerdos casi cerrados con ayuntamientos como el de Vitoria, París y Bidart, o parques tecnológicos como el de Álava. "Tenemos que salir fuera porque un producto tan innovador como éste no tiene cabida natural salvo en los países nórdicos", reconoce este ingeniero. El plan de negocio para 2011 de Evolo, que sólo consumo 0,2 euros cada 100 km., contempla la fabricación de otras 150 unidades y a partir de ahí, ser capaces de sacar al mercado entre 1.500 y 2.000 unidades. Para ello, IPG cuenta como proveedores preferentes con las firmas Leabai y Lantegi Batuak, que son las que fabricarán todos los diseños. La tercera pata del plan, la comercialización, acaba de concretarse esta semana con la creación de la sociedad Evolo Evolving Mobility, que gestionará la venta y distribución de los triciclos. Hasta la fecha, reconocen sus impulsores, IPG lleva invertido en este proyecto un millón de euros al que habrá que añadir otro más para consolidar su puesta en marcha, que prevé la creación de diez puestos de trabajo de alta cualificación. "En este proyecto necesitamos compañeros de viaje", reconocen los dos socios. Uno de ellos bien podría ser Innobasque, que ha seleccionado a esta firma alavesa como ejemplo de empresa innovadora con alto potencial de crecimiento en un foro internacional que se celebrará en Bilbao en junio. También el Gobierno Vasco conocerá en breve su plan de negocio e incluso compañías de India y Brasil ya han llamado a su puerta interesándose por este innovador proyecto.

50-60 kms/hora El sistema modular de este triciclo eléctrico carenado ha sido diseñado con una electrónica de "asistencia variable" que adapta el esfuerzo del pedaleo a la capacidad del usuario. "Para que ande es necesario dar pedales, pero el sistema permite hacerlo con mayor o menor esfuerzo", explica Aitzol. Evolo cuenta además con un motor que ofrece la posibilidad de recarga de las baterías en los descensos y las frenadas, y un novedoso sistema de transmisión no visible y sin cadena. Está preparado para un adulto y un niño (que puede sustituirse por un pequeño maletero) y es capaz de alcanzar los 60 kilómetros por hora. Su coste de salida en el mercado oscilará entre los 7.500 y los 9.000 euros.