vitoria. "La causa de esta crisis ha sido la acumulación de capital y las políticas de los Gobiernos para favorecerla, así como el injusto reparto de la riqueza; por eso no estamos dispuestos a ser los trabajadores los paganos de algo que no hemos provocado". La advertencia fue lanzada ayer, una vez más, por el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, durante la presentación de las conclusiones del informe de coyuntura del último trimestre de 2009, elaborado por el gabinete de estudios de ELA. A juicio de Txiki Muñoz, la situación económica es tremendamente "dura" y el papel del sector público "es determinante para activar la economía", añadió.
92,3% contratos temporales Por eso, respecto a los planes de ajuste de gasto anunciados por parte de las Administraciones, anunció que son "un llamamiento directo a generar más paro". "Los ajustes no se pueden hacer en los derechos laborales y sociales de los trabajadores; se quiere hacer ver a la sociedad que privatizando y dándole al empresario un despido más barato se consigue activar la economía", denunció.
En este escenario, Muñoz apostó por un reparto más justo de la riqueza y denunció que el Gobierno central haya decidido poner la economía y la política al servicio del poder financiero en los últimos 14 años de crecimiento y "orgía especulativa". El responsable de Política Social, Mikel Noval, denunció por su parte la tasa de temporalidad vasca, muy superior (22,1%) a la europea, y criticó que los empresarios "siguen haciendo un uso ilegal y abusivo de la contratación temporal, lo que ha llevado al incremento del paro". Nueve de cada diez contratos firmados en 2009 en la CAV fueron temporales. De igual modo, Novoa calificó de "ínfimo" el nivel de protección a los parados por parte del Inem. "Unos 51.000 vascos no tienen en estos momentos ninguna prestación; no cobran ni un euro", criticó.