madrid. El número de consumidores que afirman que "es mejor comprar marcas conocidas, ya que son las que ofrecen seguridad" ha aumentado un 21,4% durante el 2009, según afirma el análisis de la consultora MillwardBrown, Perspectivas de Consumo. Indice del Comportamiento del Consumidor.
Asimismo, en el mismo periodo de tiempo, ha aumentando un 83% el número de consumidores que asegura que "es mejor probar entre varias marcas", lo que demuestra que los consumidores demandan la mayor oferta posible de marcas que les permita probar y elegir lo que más se adapte a sus necesidades en cada momento, concluye el análisis.
Por otra parte, las marcas blancas perdieron 3,1 puntos de participación de mercado en noviembre y diciembre de 2009, en comparación con los resultados de septiembre de ese mismo año, y han cedido en estos momentos el 70% de la cuota total de mercado a las marcas de gran consumo, según los resultados del estudio de Nielsen Principales tendencias del mercado en 2009. En este sentido, el estudio revela que en los hipermercados, donde existe una mayor variedad de marcas y productos de la misma categoría, la representación de las grandes marcas llegó hasta el 79% del mercado.
Este dato contrasta con el de los supermercados, donde la cuota de las marcas líderes se sitúa en un 60%, "debido en parte a una oferta más limitada de productos en algunas cadenas", explica el informe. A pesar de la crisis económica, el informe estudio revela que durante el segundo semestre de 2009 se apreció una "leve recuperación" de la confianza del consumidor español, que se situó en los 76 puntos en el mes de diciembre en comparación con los 72 puntos del primer semestre del año pasado, informó Promarca en un comunicado. En España, en el cuarto trimestre de 2009 el crecimiento en volumen de alimentación envasada, droguería y perfumería fue del 3,4% en comparación con el incremento del 1,2% que hubo en 2008.