PAMPLONA. La economía navarra ha "consolidado" su salida de la recesión con la subida de su Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,1% en el último trimestre, que se une al ascenso del 0,5% registrado en el tercer trimestre de 2009, y que hace augurar al Ejecutivo foral un crecimiento positivo para el conjunto de 2010, mientras que en el conjunto del Estado la economía sigue sin registrar tasas positivas por séptimo trimestre consecutivo (-0,1% en el último).

Así lo ha valorado hoy en conferencia de prensa el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, quien con estos datos ha señalado que entienden iniciado el camino de la recuperación económica y por ello darán ahora "prioridad absoluta a mantener y crear empleo" en Navarra, para lo que han elaborado una lista con 22 medidas que persiguen incentivar este objetivo.

En cuanto a los datos, tras lamentar que el conjunto de la economía española haya retrocedido un 0,1% frente al ascenso navarro, Miranda ha confirmado que al cierre del año 2009, la tasa de variación interanual del PIB se recupera en Navarra hasta el -1,9% frente al -2,9% del período precedente y al -3,2% del segundo trimestre del año, mientras que en el conjunto del estado el PIB cae un 1,2% más que en Navarra en tasa interanual y llega al -3,1%.

Así, Navarra fue la primera comunidad autónoma que salió de la recesión en el tercer trimestre de 2009 (tras tres trimestres de crecimiento negativo) y lo hizo con fuerza al crecer un 0,5%, un impulso tras el que en el último trimestre del año los principales indicadores (índice de producción industrial, índice de actividad del sector servicios, comercio al por menor, licitación oficial de obra pública) han apuntado la consolidación de esta recuperación.

Desde el Gobierno se destaca que con estos datos, Navarra se sitúa ya a más de un punto de diferencia del PIB del conjunto de España, la mayor distancia registrada en toda la década, un mejor comportamiento en Navarra que también se refleja en el mercado de trabajo.

Así, mientras en el cuarto trimestre de 2007 la media nacional arrojaba una tasa de paro 4,33% superior a la de Navarra, al cierre de 2009 el conjunto de España tiene una tasa de paro un 8,30% mayor que la Comunidad foral, de forma que Miranda ha lamentado las repercusiones de los datos estatales tanto para el conjunto del país como para Navarra pese a su mejoría.

Miranda ha reconocido que 2009 ha sido "un año muy complicado", aunque se pretende que "quede atrás" con el dato de crecimiento al cierre del segundo semestre y la previsión de un crecimiento positivo en el conjunto de 2010, si bien "el reto sigue vivo" y está presidido por la necesidad de mantener y crear empleo.

Para lograr este objetivo ha apostado por contar con el consenso, tanto del PSN con el que ha pactado las cuentas de 2010 como con los agentes económicos y sociales, con quienes se definirá el destino de los 20 millones de euros presupuestados para este tipo de medidas, si bien ha advertido de que "en ningún campo vamos a gastar más de lo presupuestado", ha dicho tras conocer que el PSN ha propuesto medidas que costarían unos 30 millones.

22 propuestas para crear empleo

Al respecto, el director general de Política Económica del Gobierno de Navarra, Cernín Martínez, ha explicado las 22 propuestas por la actividad económica y el empleo preparadas por el Ejecutivo y que llevará para su negociación el próximo miércoles a la Comisión Anticrisis, integrada además de por el Ejecutivo, por representantes de la CEN, de los sindicatos UGT y CCOO y del PSN.

Las propuestas mantienen el Plan Renove Auto-Navarra, un Plan Extra de tecnología y Eficiencia Energética de entidades locales, y la campaña de turismo "Navarra te recibe gratis", a lo que se une como novedades el fomento del consumo de productos de Denominación de Origen Navarra a través del turismo.

Otras novedades son planes de fomento en las empresas de contratación creación de empleo, de apoyo para la puesta en marcha de centros de formación en empresas, de incentivación para jóvenes comerciantes, de apoyo a emprendedores para crear empresas tecnológicas, de mejora de empleabilidad de trabajadores procedentes de ERE de extinción o de contratación intensiva de perceptores de renta básica, entre otros.

Martínez ha señalado que "se pretende abordar el mercado de trabajo en Navarra de forma integral", con medidas dirigidas al empleo de alta cualificación, a los sectores tradicionales, y a la formación y fomento de la incorporación laboral para los trabajadores poco cualificados.

En conjunto, ha señalado que de las 43 medidas anticrisis que funcionan desde 2009, 35 seguirán vigentes en 2010, y están dirigidas a incentivar la inversión pública, reactivar el mercado de la vivienda, la financiación y avales de empresas, y las medidas fiscales de reactivación de empresas e inversión.