BRUSELAS. Alemania y Francia presentarán hoy durante la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas un plan conjunto para evitar la quiebra de Grecia, según aseguraba ayer el rotativo galo Le Monde. El contenido concreto del plan -si incluirá préstamos, compromisos de préstamos, avales o promesas de suscribir las emisiones del Tesoro griego- todavía se está ultimando, aunque se descarta la emisión de eurobonos. De acuerdo con Le Monde, "la idea es que haya un compromiso franco-alemán fuerte, lo que no impide que después se produzcan decisiones a 27".
Ni Francia, ni Alemania ni la Comisión Europea quieren que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el plan de rescate, aunque no excluyen su asistencia técnica. La dificultad añadida estriba en que las reglas de la UE para la unión monetaria prohíben también al Banco Central Europeo (BCE) o al Ejecutivo de Bruselas financiar directamente el endeudamiento de un estado de la eurozona con problemas de liquidez. Lo que es legalmente posible con cualquier otro socio -Hungría, Rumanía y Letonia se han beneficiado recientemente de una línea especial de crédito- no lo es con aquellos que comparten la moneda única.
Fuentes oficiales alemanas aseguraron en Berlín que en el caso de Grecia no se están valorando ninguna de esas dos opciones ya que el Gobierno heleno sigue colocando su deuda en el mercado "sin problemas", aunque a un coste más alto. Las mismas fuentes aseguran que la UE "ni se plantea" el anuncio inminente de una ayuda financiera europea a Atenas. Otra cosa es que finalmente y si las circunstancias lo exigen, sean los países socios, siguiendo la propuesta franco-alemana, los que se adhieran a la iniciativa y como Estados soberanos a un plan de rescate.
paradoja Según fuentes gubernamentales citadas por Le Monde, "el problema es que, entre los 27, están también Grecia, Portugal o España, países que han sido atacados. Sería curioso que estos países financien el salvamento de Grecia".
Y al parecer ese es precisamente el plan que baraja Zapatero. El presidente español, tras las dudas que se han creado en torno a la economía del país, quiere dar imagen de fortaleza a nivel europeo (y mundial) y anunciaba ayer que España participará en el plan de rescate a Grecia. "Hay que ayudar a Grecia, claro que sí. Y lo va a hacer Europa y el Eurogrupo, incluida España", dijo Zapatero en una breve declaración a la prensa a la entrada de la reunión de dirigentes del Partido Socialista Europeo. Según dijo, todavía no hay una fórmula "ni decidida ni definida", pero España está decidida a que Europa "saque a Grecia de la situación en la que está".